PASEOS | MAR | #219 FEB 2017

Un paseo por el MAR

Dueño del emblemático lobo marino de alfajores diseñado por la artista Marta Minujín, el museo de arte contemporáneo de Mar del Plata es uno de los espacios culturales preferidos por quienes visitan la "Perla del Atlántico".

Ubicado al norte de la ciudad de Mar del Plata -Avenida Felix Camet y López de Gomara-, el Museo MAR de arte contemporáneo de la provincia de Buenos Aires fue inaugurado el 27 de diciembre de 2013 y desde entonces cautiva a turistas y locales por igual, no sólo por el imponente lobo marino de alfajores creado por la artista Marta Minujín que se destaca en la entrada, sino también por su exclusiva oferta cultural. Con más de 7.000 metros cuadrados, el MAR es uno de los museos más modernos del país y un nuevo polo cultural de la ciudad. A lo largo de estos tres años, millones de personas apreciaron sus muestras y miles participaron de los recitales, conferencias, proyecciones de cine, festivales y demás propuestas de entrada libre y gratuita.
El edificio fue diseñado por Estudio Monoblock, ganador del concurso público convocado por el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires, en base a un sistema de módulos estructurales independientes de hormigón, cada uno terminado en sí mismo. Cuatro módulos cúbicos de estructura y cerramiento de hormigón crudo configuran cada uno de los módulos.
El coloso de hormigón posee de tres salas de exhibición, multifacéticas y adaptables a los requerimientos potenciales de diferentes tipos de muestras, que se ubican en la planta alta para aprovechar los espacios y su potencial al momento de iluminarlas. "Se pensó un museo que pudiera albergar muchas muestras de arte de gran prestigio y en función de esto, se tomó la decisión de maximizar un ambiente de sala lo más espacioso, luminoso y flexible posible, con una riqueza espacial que permitiera imaginar este edificio como un referente claro en la actividad cultural de toda la ciudad y la región", explicaron los arquitectos de Estudio Monoblock.
Dentro del museo, la obra de Martín Huberman, Vórtex, construida con 70 mil broches de madera coloreados invita a descubrir la potencialidad de un objeto de la vida cotidiana. Esta pieza tridimensional conjuga las tres disciplinas en las que el artista se desempeña: arte, diseño y arquitectura, aportando desde cada una de ellas un saber específico y fundamental. Lo que surgió como parte de una muestra temporaria, hoy es el elemento principal del hall y la puerta para iniciarse en un apasionante recorrido por el mundo del arte. ©

 

 



Dirección: Av. Félix U. Camet & López
de Gomara, Mar del Plata.
Horarios: Jueves a martes de 12 a 20hs
Teléfono: 0223 471-7695
Entrada libre y gratuita
FB: MAR Museo


TXT: Grupo Editorial Metro . FOTOS: Gabriela María Naso

MARTA MINUJIN

En 2013  la artista Marta Minujín unió dos elementos icónicos de la ciudad de Mar del Plata: las esculturas de lobos marinos de José Fioravanti y los alfajores Havanna. Producto de este encuentro nació el "Lobo Marino de Alfajores", que se encuentra frente al museo.  La obra de 10 metros de altura, realizada en hierro y metal, y recubierta por 50 mil envoltorios de alfajores.
El 31 de agosto de 2014 unas 10 mil personas participaron del desarme del Lobo, encabezado por Minujín. Tras retirar todos los envoltorios, unos 14 mil paquetes fueron repartidos entre el público para ser canjeados en los locales de Havanna. El 12 de octubre de ese año, luego de un proceso antioxidante, la estructura se recubrió con envoltorios de aluminio para crear "la piel definitiva y eterna" del Lobo. En esa oportunidad, Minujín señaló que la obra "nació para tener cambios" y agregó: "Será,, de aquí en más, un ícono eterno porque nadie quiso que desaparezca".

 

MAS FOTOS