ARUITECTURA INTERNACIONAL | MHCA | #219 FEB 2017
Raices

Diseñado por el estudio "Adjaye Associates", el edificio de 39 mil metros cuadrados reúne más de 36 mil piezas que simbolizan el pasado, presente y futuro de la experiencia afroamericana en los Estados Unidos.

Ubicado en uno de los tantos terrenos que antes del siglo XIX funcionó como una plantación de esclavos en Washington, el imponente Museo de Historia y Cultura Afroamericana busca alentar el diálogo y reconciliación racial en Estados Unidos, ante el racismo que persiste en algunos sectores. Su ubicación en la Explanada Nacional y su diseño representan el pasado, presente y futuro de la experiencia afroamericana, tanto en forma tangibles, como simbólica.
El gigante de 39 mil metros cuadrados cubiertos fue diseñado por el estudio "Adjaye Associates" en base a tres pilares: la forma de "corona" de la construcción; la ampliación del edificio en el paisaje; y la envolvente de filigrana de bronce. En 2009 el proyecto presentado por "Adjaye Associates" fue seleccionado por un jurado internacional, entre otros diseños.
Situado en los jardines del monumento a Washington, el museo mantiene un perfil sutil en el paisaje con cinco plantas por encima. Más de la mitad del edificio se encuentra por debajo del suelo. La arquitectura del edificio sigue a la forma clásica grecorromana en su uso de una base y el eje, coronada por un capitel o corona. En este caso, la corona está inspirada en las coronas de tres niveles utilizadas en el arte yoruba de África Occidental y, al mismo tiempo, se basa en elementos del monumento a Washington, como el ángulo de 17 grados de la piedra angular, el tamaño del panel y el patrón desarrollado en función de las piedras del monumento.
Todo el edificio está envuelto en un entramado de bronce ornamental, en alusión a la artesanía afroamericana, cuya densidad puede ser modulada para controlar la cantidad de luz solar y la transparencia en el interior. La apertura a la luz también es un simbolismo más para el museo que busca estimular diálogos y ayudar a promover la reconciliación y la curación. 
La entrada sur se compone de un porche -una ampliación del edificio hacia el paisaje que crea un ambiente al aire libre y sirve de puente entre el interior y el exterior- y una particular fuente de agua.
A 50 metros de profundidad, el retroceso edilicio es similar a otros edificios en el lado norte de la Explanada Nacional. La cara inferior del techo del porche se inclina hacia arriba para permitir la reflexión del agua. Esta área cubierta crea un microclima donde las brisas se combinan con las aguas de refrigeración para generar un refugio del sol. Por un entrepiso se accede a un patio al aire libre, ubicado en la parte superior del porche.
Dentro del edificio, los visitantes son guiados en un recorrido histórico y emocional. En general, los ambientes se caracterizan por ser espacios extensos, libres de columnas, donde se conjugan el dramatismo de la luz natural y una diversa paleta de materiales que incluye prefabricados de hormigón, madera y una piel de cristal que se encuentra dentro del entramado de bronce. En los pisos subterráneos, el ambiente es contemplativo y monumental. Al circular a lo largo de la corona se obtienen espléndidas panorámicas de la Explanada Nacional, los edificios del "Federal Triangle" y el monumento "Grounds".
El Museo de Historia y Cultura Afroamericana  es un recurso comunitario que ayuda a los visitantes a aprender sobre sí mismos, sus historias y sus culturas comunes. Abierto al público el 24 de septiembre de 2016, reúne más de 36.000 elementos, gracias al apoyo de diversas instituciones y donantes. Hasta el momento, es el único museo nacional de Estados Unidos dedicado exclusivamente a la documentación de la vida afroamericana, la historia y la cultura. ©

 





TXT: Grupo Editorial Metro

 

DAVID ADJAYEN

Nació en Tanzania en 1966. Se graduó en la Universidad South Bank de Londres y terminó su maestría en la "Royal College of Art" en 1993. Ese año ganó la medalla de bronce del RIBA.
Establecido en Londres y luego de un tiempo trabajando en diversos estudios de arquitectura, el arquitecto ghanés y William Russell  crearon el estudio "Adjaye & Russell", con sede en el norte de Londres, en 1994. Esta oficina se disolvió en 2000 y, entonces, Adjaye estableció su propio estudio.
En 2006 fue nominado para el Premio Stirling por su Idea "Store Whitechapel", en Londres.  También colaboró con el artista Olafur Eliasson para crear una instalación de luzen la Bienal de Venecia de 2005. Entre sus trabajos más recientes se encuentran el Museo de Arte Contempo-ráneo de Denver, el Centro Nobel de la Paz en Oslo y la Escuela de Administración de Moscú Skolkovo.

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