EN FOCO | URBANISMO | #219 FEB 2017

Un paseo rápido

Se concretarán las autopistas Buenos Aires - La Plata e Illia y se crearán nuevos espacios verdes en el Bajo Porteño.

Amediados de enero el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó el proyecto que conectará las autopistas Buenos Aires-La Plata e Illia, el cual será llevado a cabo por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño y ejecutado por la empresa estatal AUSA, junto con la Corporación Puerto Madero. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que "es una de las obras viales más importantes que se van a encarar en la Ciudad en muchos años, en términos de horas que se ganan y recuperan para la gente que circula, y seguramente una de las más importantes del país".
El Paseo tendrá más de 6 kilómetros de extensión y conectará el sur con el norte de la Ciudad. En general, esta vía tendrá un diseño de trinchera abierta con cuatro carriles -dos en cada sentido- por donde circulará exclusivamente el tránsito pesado. "Para el transporte de carga y colectivos es una obra bajo tierra, con parte tapada y parte en trinchera, con una salida al puerto para los camiones y otra a Retiro para los colectivos, y otros carrilles a los costados para los autos particulares", explicó Rodríguez Larreta.
Al costado de la trinchera para vehículos pesados, sobre las avenidas Alicia Moreau de Justo y Madero-Huergo, se ubicarán los carriles para tránsito liviano. Habrá cuatro carriles con sentido norte y cuatro al sur -dos con velocidad máxima de 60 y dos de 40 kilómetros por hora-, separados por un boulevard de uso exclusivo para autos y colectivos de corta distancia. De este modo, se evitará que circulen al lado de camiones y micros.
Con esta nueva organización vial se pretende mejorar la circulación de más de 25.000 vehículos, entre ellos casi 10.000 camiones, acortar los tiempos de viaje y aumentar la seguridad vehicular y de peatones. Además, el "Paseo del Bajo" contempla la creación de nuevos espacios verdes que aportarán en metros cuadrados lo equivalente a casi dos Parque Lezama, los cuales estarán ubicados a los costados de los carriles para vehículos livianos y sobre la trinchera para camiones. También se crearán nuevas ciclovías para facilitar el acceso en bici y fomentar la recreación y la movilidad sustentable en la zona. ©




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