POSTALES | ARA LIBERTAD | #220 MAR 2017

¡A clases!

Desde su primer viaje de instrucción en 1963, la Fragata ARA "Libertad" se desempeña como embajadora argentina a través de los mares del mundo. Construida en el astillero argentino Río Santiago, es el buque de instrucción de la Armada Argentina.

Con sus velas desplegadas, la Fragata ARA "Libertad", buque-escuela de la Armada Argentina, recorre los mares del mundo como embajadora de nuestro país. En cada puerto que visita comparte las costumbres argentinas para establecer lazos con otros estados y en cada viaje de instrucción que emprende lleva consigo una porción de nuestra Patria. La Fragata Libertad es un símbolo de nuestra Nación.

ESCUELA NAVAL

Desde los días de la independencia hasta la creación de la Escuela Naval Militar, en 1872, los aspirantes y guardiamarinas de la Armada Argentina se formaron en la dura vida de los buques y participaron en combates navales y expediciones. Fue el presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento quien, durante su mandato (1868-1874), fundó la Escuela Naval para custodiar los interese del mar.
En 1884 se dotó a la Armada Argentina de un buque expresamente construido para preparar a los futuros jefes de la marina: Buque Escuela ARA "La Argentina", trasladado desde los astilleros de Trieste, en Italia. En el período noviembre 1888 - junio 1889, la Corbeta La Argentina cumplió el cuarto viaje de aplicación de los cadetes de la Escuela Naval Militar. La nave iba al mando del Capitán de Navío Martín Rivadavia, quien comprobó que el navío presentaba defectos que hacían necesario su reemplazo por otra embarcación para cubrir de forma adecuada la tarea de buque-escuela. Con el fin de fomentar el desarrollo educativo de los marinos se proyectó la construcción de la Fragata Presidente Sarmiento en Birkenhead, Inglaterra. El nuevo navío insignia zarpó de Liverpool el 14 de julio de 1898 para realizar su primer Viaje de Instrucción en enero de 1899.
El 18 de abril de 1938 la Fragata Presidente Sarmiento zarpó del Puerto de Buenos Aires para cumplir su último viaje de aplicación. Éste finalizó el 10 de noviembre 1938, cuando la embarcación ingresó por última vez al Puerto de La Plata, siendo su comandante el Capitán de Fragata Luis Malerba. Una inspección de la Dirección General del Material Naval a la Fragata Presidente Sarmiento consideró necesario su reemplazo.

PROYECTO LIBERTAD

En 1946 se presentó un anteproyecto de nave mixta, con aparejo de bergantín goleta de tres palos y un desplazamiento aproximado de 2500 toneladas, 80 metros de eslora y 4,87 metros de calado. El Comando de Operaciones aconsejó que se construya en el Astillero Río Santiago, ubicado en la provincia de Buenos Aires, una unidad a vela y con motor auxiliar. Su construcción comenzó el 13 de noviembre de 1953, tras la autorización del Ministerio de Marina. El 11 de diciembre del mismo año se colocaron los primeros remaches en la quilla del nuevo buque-escuela en el Astillero Río Santiago. A través del Decreto Nº 7.922, del 27 de abril de 1956, el navío recibió el nombre de "Libertad".
El 30 de mayo de 1956 el casco del nuevo buque fue botado en el Astillero Río Santiago. Los trabajos prosiguieron en los años siguientes con diversas modificaciones en su aparejo, que quedó decidido definitivamente como de fragata de tres palos en agosto de 1956.
En 1961 se designó comandante al Capitán de Fragata Atilio Porreti, con reconocida experiencia en navegación a vela. Durante 1962 se realizaron pruebas generales y el buque fue recibido por la Marina Argentina.
La Fragata Libertad entró en servicio el 10 de noviembre del mismo año, pero recién en mayo de 1963 tuvo su incorporación oficial a la institución naval con la ceremonia de afirmación del pabellón.
Desde entonces, la nave portó como emblema un escudo de armas que, bajo la modelación francesa, reúne los más significativos símbolos que ponen de relieve su ser y quehacer. Su campo de oro basal, el cual indica la soberanía argentina, es atravesado por una cadena rota y un sable que alude a la esclavitud abolida. El área Jefe, en azur, con el blanco de un petrel en vuelo refleja los colores patrios y simboliza la nave que aprovechará el viento para navegar, cual ave marina que lo utiliza para volar. De soporte presenta un ancla en el que se apoyan el Libro de Oro de la Ciencia, por tratarse un buque escuela, en cuyos extremos presenta dos espadas cruzadas en aspa, que representan el símbolo de mando del Oficial de Marina, pues es el arma que los guardiamarinas reciben al finalizar su viaje de instrucción. Al tope se despliega una cinta de plata desplegada con el lema "Scientia et Pax".
Por otra parte, la Fragata cuenta con un mascarón de proa diseñado por el escultor gallego Carlos García González, quien residía en Buenos Aires al momento de realizar la obra. La espléndida figura, clásica y actual, está inspirada en la esposa del artista, quien falleció antes de su colocación a bordo. El mascarón de Proa representa la imagen de la República Argentina y su sentimiento arraigado de libertad.
El primer viaje de instrucción de la Fragata Libertad, al mando del Capitán de Horacio Ferrari, inició el 19 de junio de 1963 y concluyó el 6 de diciembre del mismo año. Le siguieron otros 37 viajes, durante los cuales la Fragata visitó más de 500 puertos, en 60 países, y se graduaron miles de guardiamarina, hasta que en 2004 comenzaron los trabajos de reparación de media vida. Luego de décadas de surcar los mares, el noble navío regresó al lugar donde había nacido: el Astillero Río Santiago, icono de la industria naval de los argentinos.
El desafío tecnológico fue de extrema complejidad, pues implicó reparaciones y modificaciones estructurales de gran magnitud en todos los sistemas y en el casco del gran velero. Con el buque-escuela en astillero, los guardiamarinas de los años siguientes recibieron su instrucción en otros buques navales. Finalizada la aprobación de media vida, la embajadora de los mares realizó un nuevo viaje de instrucción en 2007, llevando a bordo a los guardiamarinas de las promociones 2006 y 2007, y la primera promoción de mujeres oficiales.

EMBAJADORA DE LA REPÚBLICA

La Fragata ARA "Libertad" tiene como misión completar la formación profesional de guardiamarinas, al contribuir al incremento de sus "conocimientos marítimos, náuticos y a su formación en la cultura de trabajo en equipo y el nacimiento de futuros líderes naturales".
El navío también contribuye a la política exterior de la Nación y fomenta las relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de amistad con todas las Armadas que pudieran favorecer los intereses de nuestro país. En ese sentido, el 30 de mayo de 2001 el navío fue nombrado "Embajadora de la República con carácter de distinción honorífica y con efecto exclusivamente protocolar" por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN), a través del decreto presidencial Nº 727.
La Fragata Libertad es un símbolo de nuestra identidad como Nación. Sus derroteros la confirman como pieza fundamental en la enseñanza de los cadetes y, además, como elemento diplomático en las relacionales internacionales de Argentina con el mundo. ©

 

 


TXT : Grupo Editorial Metro I FOTOS: Diego Krivas Trezza


PREMIOS

-En 1966 obtuvo el "Record Mundial de Velocidad de Grandes Veleros en el cruce del Océano Atlántico Norte", al realizar la travesía desde Cabo Race, Canadá, hasta la línea imaginaria Dublin-Liverpool, recorriendo 2058,6 millas en sólo 8 días y 12 horas.

-COPA "BOSTON TEAPOT" en 1966, 1976, 1982, 1987, 1988, 1992, 1998, 2000 y 2007, otorgada anualmente por la "Sail Trainning Association" a aquel velero que tripulado con más del cincuenta por ciento del personal en instrucción, recorra la máxima distancia solamente a vela, en un período de 124 horas de navegación.

-En 1998 consiguió el primer puesto en la Regata "American Sail", realizada entre los puertos de Savannah y Green Port, en Estados Unidos.


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