ARQ INTERNACIONAL | KONTUM | #220 MAR 2017

Las Cañitas

Parte de un complejo hotelero en Vietnam, la cafetería "Kontum Indochine", proyectada por el estudio de arquitectos "Vo Trong Nghia", se caracteriza por su diseño sustentable, simple y elegante a base de bambú, que conjuga la arquitectura verde del Siglo XXI y la esencia arquitectónica de Asia.

Desde la antigüedad, el bambú fue utilizado por el hombre para aumentar su comodidad y bienestar. En la actualidad, este material sostenible, ecológico y renovable es uno de los favoritos del estudio de arquitectos vietnamitas "Vo Trong Nghia" y el protagonista de varias de sus construcciones, como en el caso de "Kontum Indochine Café". Edificada a base a cañas de bambú, la cafetería integra un complejo hotelero ubicado a orillas del río Dakbla, en la ciudad de Kontum, al Oriente de Vietnam. El reto del proyecto concretado en 2013 fue respetar la naturaleza del bambú como material, cuyas características difieren de las de otros elementos, como la madera y el acero, para crear un espacio distintivo.
Con 551 metros cuadrados cubiertos, la cafetería se compone de dos elementos sobresalientes: un edificio principal con un gran techo horizontal hecho de bambú y una cocina anexa de hormigón. En total, quince columnas de bambú dan sostén al techo del edificio principal. Estas estructuras, cuya forma de cono invertido -se estrechan gradualmente desde la parte superior hacia la base- se asemeja a las cestas que usan los pescadores vietnamitas, fueron prefabricadas antes de ser instaladas para lograr la calidad y la precisión adecuada.
El edificio principal presenta una planta rectangular y está rodeado por un lago artificial de poca profundidad. Todas sus caras son abiertas: la fachada sur tiene vista a la calle principal y al río Dakbla; la fachada este a la calle de servicio; la fachada oeste a un restaurante y edificio de banquetes que pertenece al complejo hotelero; y la fachada norte anexa la cocina para la cafetería y los lavabos.
El interior y el exterior se vinculan a través de un espacio común. Gracias a la sombra que proporciona el techo de bambú y al flujo de aire fresco que brinda la superficie del agua del lago, el espacio interior opera con éxito sin el uso de aire acondicionado, incluso en un clima tropical. El techo está cubierto por paneles de plástico, reforzado con fibra y paja, dispuestos para proporcionar luz natural en el centro del espacio.
Desde la cafetería, los huéspedes pueden disfrutar de una gran vista panorámica de las montañas y el río Dakbla, enmarcada por los arcos de bambú, los cuales dan la impresión de estar en un bosque y muestran la continuidad de las montañas.
El café sirve como lugar de desayunos, cenas y té para los huéspedes del hotel.  Además, gracias a su arquitectura única, basada en la cultura tradicional y un diseño simple y elegante, la construcción también funciona como salón de banquetes para ceremonias de boda, pues permite estar al aire libre pero, al mismo tiempo, a cubierto.
Al experimentar con la luz, el viento y el agua, y mediante el uso de materiales naturales y locales, el estudio de arquitectura "Vo Trong Nghia" emplea un vocabulario de diseño contemporáneo para explorar nuevas maneras de crear la arquitectura verde para el Siglo XXI, mientras mantiene la esencia de la expresión arquitectónica de Asia. ©

 

TXT : Grupo Editorial Metro I FOTOS: Web

 

 




VO TRONG NGHIA

El arquitecto vietnamita Vo Trong Nghia se graduó en la Universidad de Tokio. En 2006, al volver a su país de origen, fundó su propio estudio, el cual lleva su nombre. En la actualidad, "Vo Trong Nghia" es un estudio de arquitectura líder en Vietnam con más de 60 arquitectos internacionales que trabajan en proyectos culturales, residenciales y comerciales en todo el mundo.
Sus proyectos se destacan por su diseño arquitectónico sostenible, que integra materiales locales de bajo costo y técnicas tradicionales con la estética contemporánea y metodologías modernas. A lo largo de su carrera, Nghia recibió numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales En 2012 fue elegido el arqutecto vietnamita del año y en "World Architecture Festival" 2014 ganó las categorías "Casa", "Hotel & Ocio" y "Proyectos futuros de Educación".

 

MAS FOTOS