URBANISMO | TRANSBORDO CONSTITUCION | #220 MAR 2017

Constitución, conexión Sur

La nueva obra unirá la estación del Ferrocarril, el Metrobus y el subte, por lo que beneficiará a más de un millón de usuarios que todos los días circulan por el área. Además, coordinará el uso de los distintos medios de transporte que tiene la Ciudad, promoviendo la conexión intermodal de todos los vecinos que convergen en este nuevo espacio.

Concebido como un espacio público, moderno y de alta tecnología, el Centro de Transbordo "Constitución" busca unificar los sistemas de transporte que convergen en la Plaza Constitución: la estación cabecera de la Línea C de subtes, la estación Garay del Metrobus Sur y la estación de trenes del Ferrocarril General Roca. La iniciativa forma parte de la segunda etapa del plan de Puesta en Valor de la Plaza Constitución, uno de los grandes accesos a la Ciudad de Buenos Aires, por donde transita más de un millón de personas por día, es decir, un tercio del total que circula en la Ciudad.
Las obras, que se complementan con el trabajo iniciado en 2012, se llevan a cabo en la plazoleta delimitada por las calles Brasil, Garay, Lima Oeste y Lima Este. El proyecto permitirá recuperar y valorizar la superficie de la plazoleta, en cuyo centro emergerá una cubierta de vidrio de 2.000 metros cuadrados, resuelta con tecnología de última generación, que brindará transparencia e iluminación. Además, invitará a los usuarios a acceder a un hall de 2.150 metros cuadrados.
Desde la cubierta, a través de escaleras mecánicas y un ascensor vidriado, los pasajeros podrán descender a una plaza de 1.500 metros cuadrados, ubicada a nivel -4,60 metros, desde donde se accederá al Metrobus Sur y a la estación de ferrocarril. Amplios corredores con iluminación, ventilación y acondicionamiento de aire serán el nexo entre los distintos medios de transporte.
Por otra parte, bajo la cubierta de vidrio se colocará un acceso complementario a la estación de subte de la Línea C con una nueva boletería. Este gran espacio posibilitará a los usuarios acceder desde la superficie a los andenes de forma directa, a través de tres escaleras y tres ascensores.
Las obras en la Línea C también incluirán la ampliación de los andenes laterales (este) de 4 metros a 8 metros. Además, se pondrá en valor la estación, se renovará la iluminación y se colocarán 220 luces Leds.
De esta forma, las obras buscan mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida y agilizar el flujo de circulación de pasajeros y la combinación de medios de transporte. ©


TXT: Grupo Editorial Metro . FOTOS: Web

OBJETIVOS

Revalorizar Constitución: las obras se suman a otras ya realizadas que proponen poner en valor la Plaza Constitución y brindarle mayor iluminación y seguridad.

Mejorar la accesibilidad del subte y reacondicionar la estación Constitución de la Línea C: se sumará un nuevo acceso que facilitará el flujo de pasajeros especialmente para aquellos para con movilidad reducida y se pondrá en valor la estación.

Contribuir a la seguridad peatonal: con esta obra, los pasajeros que combinen el Metrobus Sur con el subte o el tren lo podrán hacer de forma subterránea, evitando accidentes en una zona que suele tener una alta congestión de tránsito.

Mejorar el acceso a servicios: los usuarios podrán realizar diversos trámites en el subsuelo. Se colocará una sucursal del Banco Ciudad –con personal y cajeros automáticos- y se incluirá un Centro de Documentación Rápida para menores de un año.

Brindar información sobre tránsito y transporte: en una pantalla LED de tres caras se brindará información actualizada del tránsito. Se podrán visualizar mapas de las dársenas de colectivos, bicisendas y estaciones de ecobici. Contará con información actualizada del estado de la red de subtes y Metrobus. También podrá sumar información sobre la partida de trenes.

MAS FOTOS