URBANISMO | MURALISMO | #220 MAR 2017

Mural récord

El mural en homenaje a Quinquela Martín bate récord mundial.

Bajo el nombre "El regreso de Quinquela", el artista Alfredo Segatori compuso el mural más grande del mundo que inmortaliza al gran pintor argentino y a los vecinos del barrio proteño de Barracas. La obra de 2000 metros cuadrados presenta imágenes de Benito Quinquela Martín, junto a distintos rostros en gris y negro.
El mural se realizó a pedido de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), en el marco de la recuperación de la zona. En ese contexto, Segatori eligió pintar una de las obras del artista plástico sobre la calle Lavadero para rendirle homenaje. Ante la inmensidad de la pared, el artista resolvió continuar con el aerosol -única herramienta utilizada en esta composición- y fusionó cuatro obras del gran pintor argentino. A "Barco Hundido" y "Hombres trabajando" se agregaron mascarones de proa, "objetos de culto" del artista nacido en La Boca. Además, en la obra se observan niños en tamaño real que miran a Quinquela, quien aparece de perfil y con una espátula.
El trabajo artístico de Segatori entusiasmó a otros vecinos. Algunos de los niños del barrio le pidieron que los retrate en el mural, mientras que otros vecinos le solicitaron que la obra continuara sobre el frente de sus viviendas. Las obras de Quinquela se articulan con los rostros de trabajadores de las empresas de la zona. El hijo de Segatori, Theo, también forma parte de la composición. El pequeño está "jugando a las bolitas con el mundo, en un hoyo o agujero negro, entre quebraduras del suelo, por efecto del calentamiento global", explicó el artista en declaraciones a la prensa.
Finalizado en 2014, el mural no sólo es el más grande de Argentina pintado por un solo artista, sino del mundo. ©



TXT: Grupo Editorial Metro . FOTOS: Diego Krivas Trezza

MAS FOTOS