ARQUITECTURA | CANAL DE DUBAI | #228 NOV 2017

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El nuevo Canal de Agua de Dubái conecta el Golfo Pérsico con la Bahía de los Negocios, a través de una vía navegable de 3,2 kilómetros. La colosal obra no sólo representa una impresionante hazaña por su envergadura, sino también por haber sido concretada en sólo tres años.

Con una extensión de 3,2 Kilómetros, el nuevo Canal de Agua de Dubái es una maravilla visual en sí. La mega obra, que presenta entre 80 y 120 metros de ancho, atraviesa la arteria principal de Dubái, la Sheikh Zayed Road, así como el Safa Park y la zona residencial del distrito de Jumeirah, que comunica con el Golfo Pérsico. De esta forma, se añadieron 6,4 kilómetros a la costa del emirato y se crearon 80.000 metros cuadrados de espacios e instalaciones públicas, además de una pista de carreras de 3 kilómetros y un carril para bicicletas de 12 kilómetros.
Anunciado el 2 de octubre de 2013, el ambicioso proyecto tuvo un costo de 685 millones de euros. Y si de cifras espectaculares se trata, también vale mencionar las siguientes: 3,2 millones de metros cúbicos de tierra fueron dragados para el canal y 15.000 bloques de hormigón de 40 toneladas cada uno fueron utilizados para fortalecer los bancos en una longitud total de 15 kilómetros. El principal desafío fue el desvío de todos los servicios subterráneos afectados para que la excavación y construcción del canal se realizara sin problemas.
La obra contempló nuevos centros de ocio vinculados a través de un puente de diseño único y un centro comercial; más de 450 nuevos restaurantes; una amplia gama de puertos deportivos de lujo para yates; y cuatro hoteles de primera categoría. También incluyó paseos específicos para peatones, pistas dedicadas para corredores, plazas provistas con pantallas interactivas y áreas para sentarse con vistas al canal.
En la entrada del proyecto, en Sheikh Zayed Road, se construyó un centro comercial de cuatro plantas, con un nivel subterráneo y tres niveles elevados. En el punto donde el Canal y el puente de Sheikh Zayed Road confluyen se erigió una cascada mecánica, que bombea un caudal artificial de forma constante bajo el puente, el cual se detiene cuando un sensor detecta un barco en las inmediaciones.
En total, se pusieron a disposición del público cinco puentes peatonales, tres de los cuales cruzan el Canal en puntos estratégicos (Sheik Zayed Road, Al Wasl Road y Jumeirah Road) para que los visitantes puedan maravillarse ante las vistas y observar los barcos que pasan bajo sus pies.  El puente de Sheik Zayed Road, que se construyó sin cortar el tráfico en ningún momento, consta de ocho carriles por sentido, mientras que los otros dos puentes poseen sólo tres carriles por sentido. Todos los cruces fueron construidos 8,5 metros por encima del nivel del agua para permitir la libre navegación por el canal durante las 24 horas.
La Autoridad de Carreteras y Transporte (RTA) de Dubái buscó convertir al canal en un núcleo de transporte marítimo de primera, con cinco estaciones nuevas, las cuales se sumaron a las cuatro existentes en la Bahía de los Negocios, para dar la bienvenida a seis millones de pasajeros por año.
Inaugurado el 9 de noviembre de 2016, el Canal de Agua es uno de los proyectos más ambiciosos y bellos de Dubái. ©


Textos: GEM . Fotos: Web


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