EN LA RUTA | JUNIN | #226 SEP 2017
Una tarde en Junin

Emplazada al noroeste de la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Junín es la cabecera del partido homónimo. Dueña de una estructura moderna, aún mantiene el encanto y el ritmo de una ciudad con alma de pueblo.

Situada al noroeste de la provincia de Buenos Aires, en plena pampa húmeda, Junín se destaca por su ubicación estratégica en el cruce de las rutas nacionales 7 y 188 y las provinciales 65 y 46. Con una estructura moderna y dinámica, posee una actividad comercial en constante expansión, lo que no impide que a pocas cuadras del centro de la ciudad se observen características y se realicen prácticas típicas de una ciudad del interior.

CIRCUITO CENTRO CÍVICO

Fuerte Federación
El Fuerte Federación, fundado el 27 de diciembre de 1827, es una de las obras más completas en su género, por los detalles de su construcción y por sus condiciones defensivas. El Fuerte funcionó como asiento del comandante, alojamiento del personal militar y civil, depósitos, hospital, polvorín y potreros para el ganado caballar del regimiento y el ganado destinado para la alimentación.

Teatro de la ranchería
Colmando un viejo anhelo de la comunidad local, fue inaugurado el 29 de mayo de 1971. La sala con capacidad para 440 personas lleva el nombre de Horacio J. de la Cámara, en recuerdo del poeta, docente y escritor local. Allí se presentan diversos espectáculos locales y nacionales. En 1995 el teatro fue refaccionado y declarado de interés municipal.

Monumento a la Memoria
Una pirámide trunca que lleva la leyenda de "Nunca Más", realizada por el arquitecto juninense Salvador Roselli, se alza junto al memorial donde figuran los nombres de los desaparecidos de Junín durante la última dictadura cívico militar.

Palacio Municipal
La ubicación del Palacio Municipal se resolvió luego de tratar la permuta de los terrenos entre la Iglesia y las autoridades municipales. En 1903 comenzó la construcción del edificio de estilo italianizante, que fue inaugurado con grandes festejos el 19 de diciembre de 1904, trece días antes de la fecha que figura en la ochava. En el primer piso se encuentra el Salón Rojo, donde funciona el Honorable Concejo Deliberante.

Iglesia San Ignacio de Loyola
El actual edificio de la Iglesia San Ignacio de Loyola no pertenece a la época de fundación, sino que responde a la ciudad que creció vertiginosamente, a partir de la instalación de los ferrocarriles y la explotación agropecuaria. Los edificios originales de la Municipalidad y la Iglesia San Ignacio de Loyola se encontraban en los terrenos invertidos a los actuales. Ante la necesidad de un aggiornamiento, los predios fueron permutados en 1902. El edificio de estilo ecléctico fue inaugurado en 1907.

CIRCUITO FERROVIARIO

Este placentero paseo propone descubrir todos aquellos lugares relacionados al ferrocarril. Las vías del primer ferrocarril, Central Argentino, corrían por donde hoy se ubica la actual Avenida San Martín. Su recorrido era de Pergamino a Junín. El tendido ferroviario estaba protegido por un paredón de ladrillos, por lo que el pueblo de Junín quedaba dividido en dos. En el año 1937 se unieron las vías del ramal Central Argentino con las del Buenos Aires al Pacífico.

Plaza Ferrocarriles Argentinos
Denominada antiguamente Plaza Británica, se le cambió el nombre en la celebración por el centenario de la llegada del ferrocarril a Junín. Allí se puede apreciar una escultura llamada "Origen" realizada con materiales del rodamiento ferroviario, obra del escultor Julio César Lascano.

Estación de trenes y talleres ferroviarios
El tendido ferroviario pertenece a la antigua línea Buenos Aires al Pacífico, que realizaba el trayecto Retiro-Mendoza. En los talleres se fabricaban y reparaban íntegramente vagones y locomotoras. Con 65 secciones, entre ellas tornería, tapicería, carpintería y cerrajería, llegaron a ser los más grandes de Sudamérica, ocupaban un predio de 30 hectáreas.

CIRCUITO EVITA

Este paseo propone visitar los principales lugares en donde transcurrieron algunos de los acontecimientos en la vida de Eva Duarte de Perón. El trayecto propone visitar la Escuela N°1 Catalina Larrat de Estrugamou, donde terminó sus estudios primarios. A los catorce años, Evita soñaba con ser actriz y quería ir a probar suerte a Buenos Aires. Una de las tantas versiones sobre su partida está relacionada con la visita de Agustín Magaldi a Junín. Eva lo visitó en el camarín del Teatro Italiano y le rogó que la llevase a Buenos Aires. Magaldi aceptó. El 2 de enero de 1935 Evita tomó el tren hacia Buenos Aires, llevando en el bolsillo el papelito que Magaldi le había dado con su dirección.
El 22 de octubre de 1945 el Cnel. Juan Domingo Perón se casó con Eva Duarte. Hay varias versiones sobre este acontecimiento. La más reconocida señala que el jefe del Registro Civil, escribano Ordiales, cruzó la calle a la casa de Arias 171 donde vivía la familia Duarte y en ese lugar se realizó la ceremonia.

LAGUNA EL CARPINCHO

Formada en el curso del Río Salado, los amantes de la pesca encuentran en la Laguna el Carpincho diversas especies, como pejerrey, tararira, bagre - sapo, palometa, dentuda, viejas, mojarras y camarones. ©



TXT & FOTOS: Grupo Editorial Metro

 

 


COMO LLEGAR


En automovil
Desde Capital Federal, tomar la Autopista Acceso Oeste rumbo a Luján. Esta es la ruta 7 que pasa por San Andrés de Giles, Carmen de Areco, bordea Chacabuco y Junín. Desde el Congreso (km cero) el trayecto tiene unos 265 kilómetros.

En micro
Muchas lineas llegan a Junin. Para mayor info comunicarse a la terminal de Junin.
Teléfono: 54 . 0236 . 4633291 / 4423291

En Tren
Lunes a Viernes desde Retiro
orredor San Martín.
Sale de Retiro a las 18:00
Llega a Junin a las 23:04.
Teléfono Estación Junin: 0236 . 4434855


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