INMOVILES | TRANSEUNTES ANONIMOS| #233 ABR 2018
Héroes anónimos

En todo el mundo hay estatuas, esculturas y monumentos que dejan a un lado las tradiciones para regalarnos un instante mágico, para toda la vida.

La particular escultura, ubicada en Wroclaw, Polonia, representa a un grupo de 14 personas de tamaño real, que se hunden en el suelo a un lado de la calle Swidnicka y resurgen del otro lado de la acera. Llamada Przejscie (que significa "Paso" o "Transición") fue creada por el escultor y cineasta polaco Jerzy Kalina.
El monumento de bronce fue instalado en diciembre de 2005 para coincidir con el 24 aniversario del inicio de la ley marcial en la Polonia comunista. Desde diciembre de 1981 hasta julio de 1983, el gobierno autoritario impuso leyes restrictivas a los ciudadanos comunes para anular los florecientes grupos de oposición política anticomunistas.
Con frecuencia se interpreta como un monumento a los ciudadanos que fueron asesinados o desaparecieron durante el período de esa ley marcial.
Simbólicamente, la ley marcial empujó a la gente a la clandestinidad. Muchos fueron arrestados en medio de la noche y desaparecieron. Se cree que los peatones que salen de la acera al otro lado de la calle representan el resurgimiento de los ciudadanos polacos cuando se levantó la ley marcial en 1983.
Cabe destacar que el monumento se basa en una pieza temporal de Kalina instalada en Varsovia en 1977, entonces el simbolismo de la ley marcial se habría agregado para la nueva versión. ©

 



Lugar: Breslavia, Polonia
Coordenadas: 51.101528, 17.029173

Localizada: En la intersección de las calles Pilsudskiego y Swidnicka.

 


TXT: Grupo Editorial Metro . FOTOS: Web

 

 

MAS FOTOS