POSTALES | CCK | #237 AGO 2018

Monumento artístico

El Centro Cultural Kirchner (CCK) se inauguró en mayo de 2015, en donde antes se encontraba el Palacio de Correos de Buenos Aires. Es el complejo dedicado al arte más grande de América Latina, el cuarto más grande del mundo y el primero de este tamaño en tener actividades públicas y gratuitas.

El edificio del ex Palacio de Correos de Buenos Aires, convertido en el Centro Cultural Kirchner, se alza próximo al puerto, su fachada principal se encuentra sobre la calle Sarmiento, ocupa todo el terreno por Av. Leandro N. Alem hasta la esquina con Av. Corrientes. Deslumbra con su arquitectura a quien pase por delante de él, además, cuando cae la noche enciende sus luces y hace que toda la atención recaiga sobre el arte de Buenos Aires. En la actualidad, forma parte de un conjunto de edificios emblemáticos e hitos urbanos de esta mágica ciudad.

Palacio de Correos y Telégrafos

La historia se remonta a 1886, cuando Argentina se encontraba en pleno proceso de expansión de Estado Nacional. El correo, en esos años, era una herramienta fundamental para la consolidación territorial nacional. Francesco Tamburini, un arquitecto italiano que, como tantos otros, había venido a trabajar al Río de la Plata y que se había convertido en "el" arquitecto de la obra pública nacional hasta ese
momento, es el primero tentado por el gobierno de Miguel Angél Juárez Celman para la obra, sin embargo, tal era la cantidad de trabajo que tenía que declina la oferta y entonces el proyecto cae en las manos de Nolbert Maillart, un arquitecto francés.
La crisis de 1890 y la salida de Juarez Celman del Gobierno, las revoluciones radicales y la inestabilidad política de la primera década del siglo XX, las reformulaciones del proyecto hechas por el propio Maillart y la indecisión del Estado de dar de baja los contratos que tenía con el francés, retrasan el trabajo que termina en manos de la Dirección de Arquitectura Nacional.
El edificio alcanza una superficie construida de 88.000 m2 distribuidos en nueve pisos de altura (subsuelo, planta baja y 7 pisos superiores) y una cubierta que incluye una cúpula. La construcción es rigurosamente simétrica, de grandes y nobles espacios interiores, con algunas oficinas tratadas con delicada boiserie. Se divide en dos partes, una donde se encontraba lo administrativo y la otra industrial donde se realizaba el trabajo de correos.
El lugar se encuentra cercano al puerto de Buenos Aires y también a todos los puntos importantes de la Ciudad. Cuando se ingresa en él, parece estar en la década del XX, con mesas donde los ciudadanos enviaban cartas. Todo se encuentra en excelente estado y eso hace de este lugar, uno de los más visitados por los turistas.

InauguraciÓn del CCK

La obra arquitectónica funcionó como Correos hasta el año 2003, en que dejó de usarse. En 2005 se llama al concurso para el Centro Cultural Bicentenario, en él se presentaron más de 340 estudios arquitectónicos de diversos países. El primer puesto se otorgó en noviembre de ese año a los estudios Bares y Asociados (B4FS), de La Plata y Becker, Buenos Aires.
Las obras comenzaron en 2010 y estuvieron a cargo de la constructora Esuco, quienes avanzaron con la restauración de las fachadas, la transformación de la cúpula en un mirador y en la adaptación de la parte "noble" en salas de exposiciones. En el contexto de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, la mandataria Cristina Fernández de Kirchner inauguró este primer sector del centro cultural el 24 de mayo de 2010.
Durante 2012, las obras de construcción continuaron en la otra mitad del edificio que incluye los auditorios y salas de conciertos. El 21 de noviembre de 2012 el Congreso Nacional promulgó la ley Nº 26.794, donde se rebautizó el lugar como "Centro Cultural Dr. Néstor Carlos Kirchner". El Centro cuenta con más de 100 mil metros cuadrados, más de diez salas de múltiples usos y una capacidad de hasta de 5000 visitantes. Su inauguración definitiva fue el 21 de mayo de 2015, en el marco de las celebraciones de la Revolución de Mayo.
En el Área Histórica las intervenciones potencian el valor patrimonial sin desvirtuar su naturaleza, con el objetivo de lograr el aprovechamiento de los espacios. En esta área, se destacan los salones: de los Escudos, el de Honor, el de los Buzones y el Eva Perón. Mientras que el Área Industrial se resignifica con la incorporación de nuevos elementos arquitectónicos, con la inclusión de una jaula tectónica de columnas metálicas que delinean una nueva fachada interior, y a su vez, soportan la inserción de varios espacios donde se desarrollan actividades culturales. Los tres elementos más importantes son: el Chandelier, una gran sala de conciertos y una sala de música de cámara para 600 espectadores. El Chandelier, aparece como una estructura vidriada colgando desde el techo, semejante a un candelabro suspendido en el aire que también funciona como museo de arte contemporáneo.

La Ballena Azul

La sala de conciertos recibió el nombre del gigantesco cetáceo porque, vista desde afuera, es una gran estructura elipsoidal que hace pensar en un zepelín metálico. Por dentro, los tres niveles de butacas están coronados, literalmente, por un órgano Klais de 4.300 tubos cuyas longitudes oscilan entre cinco milímetros y 10 metros. El instrumento pesa unas 30 toneladas y su montaje llevó casi cuatro meses, a los que hubo que sumarles otros tres para su afinación. La acústica del lugar fue diseñada por el mismo equipo que se encargó de la remodelación del Teatro Colón (según muchos expertos, la mejor sala lírica del mundo) y el consenso indica que es superlativa. En esta sala se presentaron artistas como Martha Argerich, Susana Baca, Juana Molina y Moreno Veloso. Como toda la oferta del Centro Cultural, el acceso a La Ballena Azul es gratuito, pero requiere de una entrada que se consigue online o por teléfono, tan solo dejando un número de documento de identidad (lo mismo vale para las restantes salas de concierto). Cuando se anuncia un artista muy solicitado, no es fácil conseguir una. ©

Dirección: Sarmiento 151 . CABA
Web: www.cck.gob.ar


TXT: Grupo Editorial Metro I FOTOS: CCK



MAS FOTOS