EN LA RUTA | CAMPANA | #237 AGO 2018
Campana de largada

Declarada la "cuna del automovilismo argentino", con un típico centro cívico, esta ciudad es ideal para recorrer y conocer el patrimonio cultural bonaerense.

La ciudad bonaerense de Campana, cabecera del partido homónimo, se encuentra a 75 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el límite del Gran Buenos Aires. Conocida como la "cuna del primer automóvil argentino" y ubicada a orillas del río Paraná de las Palmas, en la intersección de la Ruta Nacional 9 y la Ruta Provincial 6, es uno de los destinos favoritos que eligen algunos para escapar de la capital los fines de semana.
Al caminar por el centro comienzan a aparecer importantes atractivos turísticos, que enriquecen a la ciudad por su impronta histórica, cultural y recursos naturales. Un ejemplo de ello es el recorrido que se puede hacer a pie donde se encuentra la Plaza Eduardo Costa, el Palacio Municipal y la Catedral Santa Florentina (distinguida por su diseño y por contener en ella un altar, obra original del artista Raúl Soldi).
Otros interesantes valores históricos del pueblo son la Estación Ferroviaria, el Barrio Inglés y la Aduana, muy concurridos por los visitantes ya que en ellos se encuentran el Museo Ferroviario y el Museo del Automóvil, donde reposa el "Primer Automóvil" fabricado en la Argentina, valor emblemático de esta ciudad.
Las aguas del río Paraná también son protagonistas en el turismo de Campana, puesto que hay opciones para poder recorrer con lanchas el circuito fluvial que comienza en las costas del Paraná de las Palmas hasta Zárate-Brazo Largo. El escenario paisajístico embellece este paseo por las aguas dulces, que muestra que Campana no sólo es una ciudad industrial más.
Siete kilómetros antes de llegar a Campana, se puede ingresar a la localidad de Otamendi y, después de recorrer un tramo más, se encuentra la entrada a la Reserva Natural Otamendi. El objetivo de esta Reserva es proteger una zona de alrededor de 3.000 hectáreas, con diferentes ambientes naturales, entre los cuales están la selva ribereña,
el pastizal pampeano, el bosque de la Barranca y los arrecifes ribereños, cada uno con su flora y fauna.
Esta zona de la ciudad es utilizada para recreación al aire libre, picnic, exposiciones y entretenimiento.
El protagonista principal de la ciudad es el "Primer Automóvil Argentino", propiedad de la Municipalidad de Campana, esta joya de la historia de nuestro país fue creada por un habitante de Campana, Manuel Iglesias.
El 1º de diciembre de 2007, que coincidió con la fiesta por los 100 años de la construcción del automóvil, fue inaugurado el nuevo museo, ubicado donde antiguamente se encontraba el mercado Municipal. Actualmente forma parte de los atractivos turísticos de la ciudad.
Uno de los lugares favoritos de los turistas que llegan a esta ciudad es la pulpería "La Federal", que se encuentra entre las calles Cabrera y Colón. Esta esquina, pintada de rosa, con rejas, cuadros de San Martín y Juan Manuel de Rosas, artilugios antiguos, transporta al visitante a las épocas en que el gaucho charlaba en la puerta de este célebre lugar. Imperdible para los amantes del buen vino, la cerveza y el queso de campo. ©



COMO LLEGAR

En automovil

Desde la Ciudad de Buenos Aires
Por Ruta Nacional Nº 9 –Panamericana- hacia el norte
a través de unos 75 Kilómetros.

En tren
Desde Retiro por tren línea TBA, con servicios cada dos horas aproximadamente,
que tras 2 hs. y media de viaje se baja en estaciones Río Luján, Ing. Rómulo Otamendi o Campana.

Embarcaciones
Navegando por el Río Paraná de las Palmas, con amarras de cortesía
en los clubes náuticos de la ciudad de Campana.

En omnibus
Con servicios de las empresas:
Chevallier Plaza Once
Millennium Class
Chevallier Campana

 



TXT & FOTOS: Grupo Editorial Metro

MAS FOTOS