INMOVILES | HOMBRE TRABAJANDO | #237 AGO 2018
El regalo de la Reina

En todo el mundo hay estatuas, esculturas y monumentos que dejan a un lado
las tradiciones y regalan instantes mágicos, de esos que duran toda la vida.

En el año 1982 apareció en Amsterdam una escultura de un violinista "invisible", la cual con el tiempo se conoció como "El hombre que quería tomar el tranvía". A partir de entonces, a lo largo de los años fueron apareciendo otras cinco obras anónimas en la capital holandesa. ( El pequeño leñador (1989); El violinista (1991); La mano y la teta (1993); El acordeonista (1994); y Tertulia de hombrecitos (1995).
Una de ellas, quizás la más buscada y la menos vista, es "El pequeño leñador", como la llaman los Amsterdamers.
Para encontrarla hay que acercarse hasta la Plaza Leidseplein. En ese parque hay un gran árbol, y en una de las ramas de ese árbol se encuentra la pequeña estatua de bronce, inclinada y con ropa de trabajo, usa ambas manos diminutas para cortar la rama debajo de él.
El "Pequeño leñador" apareció el 30 de enero de 1989, el día antes del cumpleaños de la, por entonces, Reina Beatrix. Desde la instalación de la estatua, hace ya varias décadas, el árbol ha crecido a su alrededor, tragándose los zapatos y parte de la hoja de sierra.
Durante estos años el diminuto trabajador también fue víctima de algunos vándalos que le robaron su sierra y su boina. De hecho durante un tiempo apareció un cartel colgando del cuello de la escultura diciendo: ¨Se busca la boina, llamar a este número de móvil: 0622888. Finalmente el artista anónimo reparó la boina dejando la estatua de nuevo intacta.
Si bien la identidad del artista permanece en el anonimato, hay quienes dicen que actualmente trabaja por encargo del ayuntamiento, bajo la única condición que su nombre siga siendo un misterio. Aunque en Amsterdam existe una teoría, y es que solo hay una persona en Holanda que no se puede permitir decir que es escultor en sus horas libres y que se tome tantas molestias para seguir en el incógnito, y no es otra que la mismísima Reina Beatrix. ©


Lugar:Amsterdam, Holanda
Coordenadas:52°21'48.1"N 4°52'49.1"E

Localizada: En la Plaza Leidseplein, en el número 12 de la calle Stadhouderskade.

 


TXT: Grupo Editorial Metro I FOTOS: WEB

 

 

MAS FOTOS