ARQUTECTURA | INTERNACIONAL | #241 DIC 2018
Made in Taiwán

El Centro Nacional para las Artes Kaohsiung está ubicado en el distrito de Fongshan en la ciudad de Kaohsiung, Taiwán. Inaugurado en octubre de este año, es el único en su clase en el país, ya que da la posibilidad de conectar aficionados a las artes provenientes de todo el mundo.

Localizado en un viejo terreno militar, conecta el pasado con el futuro, lo local con lo global. Diseñado por la arquitecta holandesa Francine Houben, el centro continúa su herencia de fomentar el talento a la vez de proveer un servicio civil. Weiwuying tiene por lema brindar nuevas experiencias y momentos que hagan las artes especiales para todos.
Esta peculiar construcción estuvo inspirada por los árboles locales denominados 'Banyan' que poseen unas copas icónicas. Esto resulto en una estructura ondulante compuesta por una piel y techo que conecta un extensivo rango de funciones. Bajo este peculiar techo se encuentra la plaza Banyan que es un lugar donde los residentes pueden caminar en cualquier momento del día, practicar Tai Chi o presentar su arte callejero, ahora cobijados bajo esta estructura única.
El objetivo de esta construcción fue dar un lugar al arte en 9.9 hectáreas que consisten de cuatro escenarios cubiertos: una casa de ópera, un concert hall, playhouse y un recital hall, más un teatro al aire libre que tiene lugar en el punto en que la estructura se curva hacia el suelo, con el parque aledaño formando el escenario. El diseño de este centro fue pensado para el clima subtropical, por esta razón es que la formación abierta permite que el viento entre libremente inundando la plaza Banyan.
Una de las maneras en las que este centro hace más visible al arte es en relación con los Festivales de Arte Weiwuying que empezaron en 2011 y brindan la oportunidad de ver diversos espectáculos de arte junto con promover la cultura en los audiencias.
Este programa ofrece una amplia selección de arte tradicional, contemporáneo y novedades de todo el mundo. Este cruce de cultura y géneros permite que jóvenes, adolescentes y adultos moldeen su propio mundo artístico.
Preparado para recibir grandes cantidades de público: su ópera House cuenta con 2260 asientos con diseño proscenio, equipado con la última tecnología y foso de orquesta; su sala de conciertos tiene lugar para 2000 personas con sus asientos en estilo viña y el órgano de tubos más grande de Asia; el Playhouse flexible con una capacidad que varía entre 1094 y 1254 personas dependiendo de su configuración y que puede adecuarse a teatro, danza y ópera china; el Recital Hall con 470 asientos y por último su espacio de actuación abierto a audiencias puede acobijar hasta 20000 personas.
"Weiwuying es uno de los centros de artes escénicas más bellos, icónicos y mejor equipados del mundo. Las industrias creativas están extraordinariamente animadas en Taiwán" aseguró el director ejecutivo y artístico Chien Wen-Pin que a su vez declaró que el centro va a convertirse en un "emocionante trampolín desde el cual el talento podrá volar".
Definitivamente la inversión cultural más importante de Taiwán en una generación trajo consigo un proyecto más que ambicioso que su arquitecta pudo emplazar muy bellamente: "es uno de los edificios más ambiciosos de Mecanoo y encarna todos los elementos claves de nuestra filosofía. Nos hemos propuesto ofrecer un destino cultural emblemático para el país, un faro que atraiga artistas y público de todo el mundo" describió Houben.
Este centro, junto con el Teatro Nacional Taichung y la Sala de conciertos de Taipei, albergan las compañías de teatro y danza contemporáneas de renombre además de cineastas ganadores del Oscar, estrellas pop y lo mejor de la oferta artística mundial. ©




TXT: Grupo Editorial Metro . FOTOS: WEB

MAS FOTOS