MUSEOS | CASA CARLOS GARDEL | #230 ENE 2018
Vuelta al bulín

Tras la puesta en valor de su sede, el Museo Casa Carlos Gardel abrió sus puertas
con una nueva propuesta curatorial desplegada en cuatro salas permanentes
y una dedicada a exposiciones temporarias.

El Museo Casa Carlos Gardel busca acercar la figura del artista a la comunidad, a través de un recorrido por la vivienda donde transcurrió parte de la vida del artista. Los múltiples testimonios de quienes lo conocieron hablan de su generosidad, entrega y dedicación al estudio y al trabajo, de su pasión y su vocación por el canto.
El edificio emplazado en Bermejo 735 -actual Jean Jaurés, Ciudad de Buenos Aires- era una vivienda familiar de una planta. Al gran patio daban cinco habitaciones principales, tres de las cuales se comunicaban entre sí. La pequeña cocina estaba ubicada cerca del ingreso, junto a una habitación, que debió ser de servicio. Al fondo se encontraba la sala de baño. Para 1915 la vivienda contaba con nueve habitaciones con salida al patio central, al final del cual se conservaba la sala de baño. También se agregó una planta superior, donde se construyeron cuartos con dependencias.
El 9 de junio de 1926 Carlos Gardel, el "zorzal criollo", adquirió la propiedad de Jean Jaurés 735 para su madre, Berta Gardés. El dueño anterior, Ramón Gorina, había agregado una serie de innovaciones que hacían a la vivienda más confortable. En la fachada, sencilla pero discretamente ornamentada, se destacaban los diseños en hierro forjado para la protección de las ventanas. Al ingreso, un estrecho zaguán desembocaba en un hall de recepción y distribución. Este espacio se abría a la sala principal, un ambiente menor por el que se accedía el salón comedor. En el hall, la gran puerta vidriada daba paso a un patio cubierto con una claraboya deslizable, una especie de jardín de invierno muy apropiado para ensayos y reuniones familiares. Desde el patio cubierto se accedía a otro abierto, con solado de mosaicos calcáreos de grandes dibujos, al fondo del cual ubicaban la cocina, una despensa y un pequeño baño. La escalera llevaba a un pequeño cuarto en el descanso, luego a un baño de servicio y a tres pequeñas habitaciones, y, por último, al lavadero.
La casa era el centro de reuniones durante la estadía de Gardel en Buenos Aires. Entrevistas periodísticas, ensayos, planificación de giras y diversos proyectos artísticos se idearon en esas salas. Berta Gardés, compartía esa vivienda con su entrañable amiga Anaïs Beaux y su esposo, Fortunato Muñiz, quienes la recibieron a su llegada de Toulouse. La madre del zorzal criollo vivió allí hasta su muerte. Su heredero, Armando Defino, vendió la propiedad en 1949.
En 1973 la casa sufrió radicales modificaciones que la convirtieron en un único ambiente, donde se estableció un salón de tango. En esa oportunidad, se derribaron las paredes divisorias, la carpintería y los solados. Finalmente, el 26 de julio del 2000 la vivienda fue transferida al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Pocos rastros se conservan del trazado original de la edificación. Por ese motivo, el proyecto para la creación de la Casa Museo no siguió de forma exacta el último plano disponible, de 1921, en el que se podían reconocer las habitaciones y sus usos. Se pensó en una recreación que sugiriera el espíritu de la casa, con habitaciones que se comunicaran entre sí y con el patio de la casa. De ese modo, la Casa Museo Carlos Gardel fue inaugurada el 4 de marzo de 2003.
Catorce años después, la Dirección General de Museos se propuso la recuperación edilicia y la creación de un nuevo guión curatorial, haciendo honor a la enorme figura del artista que le dio origen. El diseño museográfico abarca la historia de vida de Carlos Gardel desde su llegada al país hasta su trágica muerte, atravesando todas las instancias de su carrera artística.
La investigadora de la Casa Museo Natalia Scuzarello señaló que "el Museo intenta homenajear al máximo representante de la música argentina de principios de siglo XX" y se propone "difundir aspectos menos conocidos en relación a su formación profesional, sus inicios musicales y su desarrollo técnico e interpretativo, a partir del nuevo guión curatorial". De este modo, el visitante puede acercarse a la figura del "zorzal criollo" a partir de una rigurosidad histórica, pero sin dejar de lado aspectos más íntimos, como la canción infantil que le cantara su madre en su niñez. "Paralelamente, se puede acceder a las primeras grabaciones de 1912. En su mayoría, esas composiciones son estilos y vidalitas que siguen los cánones estéticos de la época", detalló Scuzarello.
La primera sala presenta a Charles Romuald Gardés; su ciudad natal, Toulouse; y su llegada a Buenos Aires junto a su madre. Su infancia es rememorada a través de la voz de Graciela Oddone, quien interpreta una melodía infantil de fines del siglo XIX. El ámbito dedicado a su discografía propone un recorrido cronológico por 893 grabaciones que permiten apreciar la evolución y la ductilidad interpretativa de Gardel al interpretar diversos géneros.
La sala destinada a su última gira alude al momento de consagración y de éxito internacional, cuando Gardel emprendió una gira por América Latina que se vio trágicamente interrumpida por el accidente de avión donde perdió la vida. Allí se proyecta material audiovisual inédito, procedente de la Fundación del Patrimonio Fílmico Colombiano y material del Archivo General de la Nación, junto al emblemático poncho del Círculo Tradicional de Leales y Pampeanos.
La sala dedicada a la Filmografía cuenta con un espacio de proyección que interactúa con la exposición permanente. Aquí se encuentran los primeros cortometrajes sonoros de Gardel y las producciones que realizó para el sello Paramount.
Por último, la sala temporaria, el Abasto de Carlos Gardel, ilustra el barrio, los cambios vertiginosos y las problemáticas sociales de la gran urbe. La poética del tango refleja esta transformación de la vida moderna y cosmopolita.
Recorrer la vida y la trayectoria artística de Gardel acerca al visitante a la riqueza musical de un artista único que alcanzó proyección internacional. ©

Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 18 hs.
Sábados, domingos y feriados de 10 a 19 hs.



TXT: Grupo Editorial Metro . FOTOS: Web

 

 

MAS FOTOS