POSTALES | ST GEORGE´S COLLEGE | #231 FEB 2018

Haciendo escuela

Con una larga y reconocida trayectoria en la formación de ciudadanos útiles y exitosos, "St George's" es el único colegio pupilo de Argentina y uno de los pocos de Latinoamérica. Desde su fundación en 1898, la institución promueve la educación integral y exigente, y la formación en valores. En la actualidad, ofrece un programa internacional con altos estándares académicos.

Fundado en 1898, "St George's College" nació como una escuela pupila para varones de la comunidad británica en Argentina, ubicada en la ciudad de Quilmes, a 18 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. A 120 años de su creación, combina el respeto por las tradiciones y una propuesta educativa con visión de futuro, y ofrece programas nacionales e internacionales. En la actualidad, es uno de los pocos colegios pupilos de Latinoamérica.

Un poco de historia

En 1895 el reverendo J. T. Stevenson, un pastor anglicano nacido en Sudáfrica y educado en el Colegio San Agustín de Canterbury, recibió la propuesta de hacerse cargo de la Iglesia Anglicana de Todos los Santos en Quilmes, donde, según le dijeron, "residían 2000 feligreses y había muchas oportunidades para desarrollarse." A su llegada encontró que los feligreses anglicanos eran 200 y que había pocas posibilidades de desarrollo. Entonces, regresó a Inglaterra.
Como existía la posibilidad de reunir fondos para fundar una escuela y una señora de Quilmes tenía una propiedad llamada Quinta Rooke que quería alquilar o vender, Stevenson se presentó ante el Consejo Obispal y pidió permiso para fundar una escuela. Aunque surgieron algunas dudas, finalmente se alquiló la Quinta Rooke por dos años con opción a compra durante o al finalizar el plazo al valor de 5 mil libras esterlinas. Se trataba de un terreno de 72.000 m2 con un amplio edificio de una planta, una pequeña casa y caballerizas. El edificio se convirtió en la residencia del Director y su familia, los alumnos, la encargada de los pupilos y las mucamas. Los profesores ocupaban la parte alta de la casa y el resto del personal doméstico vivía en la planta baja.
Si bien los fundadores pusieron como condición para abrir el Colegio que debían contar con veinte varones pupilos, "St George's College" fue inaugurado en 1898 con sólo seis alumnos. Esto fue posible porque el Director, que todavía era el Capellán de Quilmes, ofreció trabajar gratis y los fundadores acordaron que cualquier déficit sería cubierto con su propio dinero.

St George's College

La propiedad fue adquirida antes de que expirara el plazo, gracias a la generosidad de muchas personas y empresas. Al principio el progreso fue lento pero luego tomó impulso. Se compraron más terrenos, se levantaron nuevos edificios y se ampliaron otros. En 1901 se publicó el primer número del anuario "The Georgian" y en 1908 se fundó el Club de ex alumnos, "Old Georgians", que en 1910 celebró su primera cena anual. Ese mismo año se construyó el Sanatorio.
En 1911 se erigió el Pabellón para celebrar la coronación del rey Jorge V. El Día de los Fundadores de 1913 se colocó la piedra fundamental de la Capilla, debajo de la cual se enterró un cilindro que contenía ejemplares de los diarios "Buenos Aires Herald", "La Nación", y "The Standard", un prospecto del Colegio, un número de "The Georgian" y varias monedas de la época.
Construida sobre un plano que imita la Cruz Latina, la Capilla con capacidad para 200 personas se destaca por su estilo arquitectónico gótico inglés. La torre posee un reloj de 90 centímetros de diámetro y da la hora con unas campanas de 200 kilogramos. Las puertas de acceso son de roble americano con goznes y picaportes de hierro forjado, la piedra que enmarca las ventanas fue traída de Mar del Plata, los bancos son de cedro paraguayo, las puertas de roble americano y los mosaicos fueron importados de Europa. En 2005 la capilla fue declarada Patrimonio Histórico de Quilmes.
En 1919 se inauguró el edificio de aulas y en 1923 se jugó al rugby por primera vez. En marzo de 1928 se abrieron las puertas de la Biblioteca, construida sobre la antigua piscina y se inauguró una nueva. El 10 de agosto de ese año comenzó a funcionar la Escuela Primaria.
Hasta el momento, el Colegio era exclusivo para miembros de la comunidad británica, pero en la década del '30 ingresaron los primeros estudiantes argentinos, también bajo el sistema de pupilaje.
Stevenson se jubiló en marzo de 1935. En su discurso de despedida señaló que "no es lo que un hombre consigue lo que cuenta sino lo que es; primero debe pensar en su carácter y después en su condición, porque el que tiene carácter no debe temer por su condición, ya que es su carácter el que la determinará". "Arriesguen todo por su carácter, ya que es el más valioso capital con el que contarán", enfatizó Stevenson al marcharse.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la situación se tornó muy difícil y empeoró con el incendio de 1959. Si hubieran estado los alumnos en el Colegio, el incendio no se hubiese propagado, pero era el primer domingo de julio durante las vacaciones y nadie lo detectó. El edificio original del Colegio y todo su contenido se perdió. La situación era crítica. Bajo la guía de Jackson y con gran esfuerzo el colegio recibió a sus alumnos al finalizar las vacaciones. El gimnasio se convirtió en habitaciones y 89 pupilos pudieron dormir en el Colegio. Mientras tanto, se comenzó a planificar la construcción de nuevos edificios en reemplazo de los destruidos.
La cocina y el comedor para 350 alumnos, cuya obra se inició a principios de 1960, se inauguró en marzo de 1961, pero el nuevo edificio "Lockwood" para alojar a 56 varones demoró un poco más por falta de fondos. En la inauguración del edificio del comedor y la cocina, Jackson anunció su intención de jubilarse, luego de tres décadas en el "St George's College". El Colegio debe su fundación y progreso a la capacidad de Stevenson, y su existencia actual a la fe y al coraje de Jackson.
Con la admisión de 22 mujeres en 1975, el Colegio se volvió mixto. La transición no fue simple, pues implicó cambios en lo edilicio y las formas.
Los usos de algunas construcciones se modificaron con el paso del tiempo, como en el caso del "Pavillion" de deportes que funciona como una confitería para alumnos, docentes y padres. La Biblioteca Jackson se emplazó en el centro del campus, en el edificio que hasta 1978 funcionó como gimnasio, y en el primer piso se situó el museo, donde distintos elementos repasan la historia del Colegio desde el primer día hasta hoy.
Para el centenario de "St George's" se inauguró un nuevo anfiteatro. En la actualidad, el Colegio trabaja en la construcción de una nueva casa de pupilos para varones y mujeres.

Sistema de casas

El sistema de casas es una tradición que data desde la fundación del Colegio. En principio se aplicaba sólo a los pupilos pero luego se extendió también a los alumnos externos. Los descendientes de los primeros alumnos y los hermanos y hermanas menores de los alumnos que están en el Colegio heredan la "casa" de sus mayores. Originalmente, las casas hacían referencia al edificio donde vivían los pupilos.
Históricamente, la primaria tuvo tres "casas": Stevenson, Roberts y Haxell. En febrero de 2001 se sumó una cuarta: Jackson. Asimismo, al ingreso del secundario a cada estudiante se le asigna una de los cuatro casas: Agar, Farran, Lockwood y Cutts. Cada casa está bajo el control de un "Housemaster".
Las competencias entre las casas –en inglés "Interhouses"- no sólo tienen lugar en el campus de deportes, sino que a lo largo del año escolar los alumnos participan en diferentes "Interhouses" de disciplinas académicas y artísticas.

Sistema de pupilaje

"St George's" es el único colegio pupilo de Argentina y uno de los pocos de Latinoamérica. El Headmaster del "St George's", Ian Tate, señaló que ahora "hay muchos menos pupilos". "En cien años se pasó de ser un colegio puro de varones pupilos a un colegio con pocos pupilos mixto", destacó Tate en diálogo con Metro. De un total de 800 alumnos, sólo el 5 por ciento son pupilos.
Los pupilos completos viven en el campus, incluso los fines de semana, y provienen tanto del interior como del exterior del país. Asimismo, los pupilos semanales viven en el campus de lunes a viernes, regresan a sus casas los viernes por la tarde y retornan a la escuela los domingos por la tarde o lunes por la mañana.
Por otra parte, los pupilos flexibles son alumnos diarios que se quedan en el campus por distintos motivos: viajes de los padres, ensayos de teatro o entrenamientos deportivos, entre otros.

Formación en valores

En la actualidad, el Colegio tiene tres secciones: el nivel inicial, la escuela primaria y la secundaria. "St George's" cuenta con más de veinte docentes internacionales y el 90 por ciento de los alumnos son argentinos. Todos los aspirantes deben rendir exámenes de ingreso nivelador y mantener una entrevista con los directivos de la sección a la que desean ingresar.
La formación en valores en un gran distintivo del Colegio, que promueve la sustentabilidad, el desarrollo de liderazgo y el servicio a la comunidad, ayudando a los alumnos a desarrollarse como ciudadanos comprometidos. Asimismo, el programa de intercambios es una de las herramientas que ayuda a la formación de ciudadanos globales.
En "St George's College" la práctica deportiva es un componente fundamental en la educación integral de los alumnos. Al rugby masculino y hockey femenino, que se destacan como las actividades centrales de la institución, se suman natación, atletismo, fútbol, básquetbol, hándbol, cricket, golf y tenis.
El "Headmaster" aseguró que "la misión del Colegio es brindar a los alumnos de 3 a 18 años una educación bilingüe, que integra los programas curriculares argentinos con los internacionales", con el objetivo de que "sean ciudadanos del mundo". En ese sentido, el Colegio cuenta con profesores de Inglaterra, Australia y Sudáfrica para enriquecer la formación de sus estudiantes.
Desde su fundación, "St George's College" promueve el desarrollo individual, el pensamiento independiente, el espíritu deportivo y una interacción intensa y cercana con la comunidad. ©

 


TXT Y FOTOS: Grupo Editorial Metro .


Declaración de valores

Desde su fundación, "St George´s College" sostiene
los valores adoptados por sus fundadores cristianos, contenidos en los siguientes enunciados:

Defender la honestidad, la integridad y la verdad.
Demostrar fortaleza a través de la energía, la iniciativa,
el coraje y la responsabilidad.
Mostrar buenos modales y respeto hacia los demás,
las reglas, las instituciones y el medio ambiente.
Compromiso y lealtad con el colegio, su gente y la sociedad en general.
Desarrollar activamente el concepto de deber, cuidado y liderazgo mediante el ejemplo.
Aplicar perseverancia y el juego limpio en el comportamiento, el trabajo y el deporte.

MAS FOTOS