ARQ INTERNACIONAL | PABELLON ENDESA | #231 FEB 2018
La casa del sol

La Casa Solar 2.0 es un edificio moderno que combina tecnología y diseño para lograr una vida sustentable.

Llamada así por sus paneles solares, esta construcción española es una conjunción de modernidad, tecnología y diseño apuntando a una vida sustentable.
La Casa Solar 2.0 es un moderno edificio diseñado por el Instituto Avanzado de Arquitectura de Cataluña, junto con la compañía eléctrica Endesa, y construido por Visoren. Este prototipo solar autosuficiente está situado en el Puerto Olímpico de Barcelona, España. La construcción de 154m2 es un sistema de escalas múltiples, compuesta por componentes modulares, como el ladrillo solar, cuyo objetivo es el aprovechamiento de la luz solar, la protección, el aislamiento, la ventilación y la iluminación.
Construida principalmente en madera, la Casa Solar 2.0 posee una fachada moderna y sobria. A la hora de proyectar la edificación se buscó implementar la tecnología para lograr una vivienda sustentable y amigable a la naturaleza. La Casa Solar 2.0 cuenta con una importante instalación fotovoltaica en su cubierta y posee una fachada capaz de producir 100kwh, la energía equivalente a 12 viviendas. Construidos en tan sólo un mes, los salientes de la fachada más expuestos al sol permiten capturar mayor cantidad de luz a distintas horas del día y temporadas del año, gracias a que los paneles solares se encuentran en superficies con distintos ángulos. Las funciones inteligentes de la construcción consisten en que la fachada se abre en función de la trayectoria solar, estando activa y siempre permeable hacia el sur, mientras se protege y queda cerrada hacia el norte. Este comportamiento ayuda a hacer visible los procesos ambientales y climáticos que rodean el prototipo.
La obra se planteó para que se adapte tanto a una casa familiar como a una torre de oficinas, de manera que pueda aplicarse de la misma forma a contextos suburbanos y metropolitanos. Esta casa es el primer paso hacia una red inteligente que permita un mayor ahorro y una gestión eficiente y sostenible. Este servicio llamado "energía a la carta" proviene de la Directiva Europea que para 2020 busca reducir la demanda y emisiones de dióxido de carbono en un 20 por ciento, a la vez que aumenta en ese mismo porcentaje el suministro eléctrico con fuentes renovables.
El objetivo es que los clientes puedan obtener, gracias a este sistema, información fiable sobre lo que ocurre en la red para prevenir posibles sobrecargas y controlar el derroche de energía y emisiones. La Casa Solar 2.0 busca dar a conocer las diferentes iniciativas relacionadas con alumbrado eficiente, vehículos eléctricos, energías renovables y microgrids. Este proyecto de la compañía Endesa es el primer prototipo de la ciudad inteligente que la empresa intenta desarrollar en Barcelona. ©



TXT: Grupo Editorial Metro . FOTOS: Web

 

 

MAS FOTOS