ARQUITECTURA INTERNACIONAL | MORPHEUS | #236 JUL 2018
El sueño de Zaha

Hace unos días se inauguró Morpheus, uno de los ultimos diseños creados por la genial Zaha Hadid, fallecida en marzo de 2016.

"Morpheus", la primera construcción con un exoesqueleto de gran altura en forma libre del mundo, abrió sus puertas el 15 de Junio del 2018 en Macau, China. Diseñado por la genial arquitecta Zaha Hadid, este hotel tiene una grilla geométrica estructural que no necesita de muros internos ni columnas que llenen el interior del hotel.
El hotel se emplaza en la "ciudad de los sueños" de Macau, un complejo integrado por un casino, dos teatros, un distrito comercial, veinte restaurantes y cuatro hoteles, pero Morpheus definitivamente se destacará del resto con sus curvas fluidas que definen el diseño que los mismos arquitectos explican como "una extrusión vertical de su huella rectangular, se esculpe una serie de vacíos en su centro para crear una ventana urbana que conecta los espacios comunes interiores del hotel con la ciudad y genera las formas escultóricas que definen los espacios públicos del hotel".
Su exoesqueleto se envuelve alrededor de dos torres y un atrio central de 35 metros. Una serie de puentes atraviesan este atrio, a la vez que doce ascensores de vidrio ofrecen a los visitantes vistas increíbles tanto del interior como del exterior del hotel. Con 770 habitaciones, instalaciones para reuniones y eventos, salas de juego, tres restaurantes, spa, pileta en la terraza Morpheus trae más lujo y glamour a la ciudad de los sueños.
"Morpheus combina su disposición óptima con la integridad estructural y la forma escultórica" define Viviana Muscettola quien fue directora del proyecto y agrega: "Es un diseño intrigante ya que no hace referencia a las tipologías arquitectónicas tradicionales".
Gracias a tres vórtices horizontales es que se general los vacíos a través del edificio y se definen los dramáticos espacios internos del hotel creando suites en las esquinas con vistas espectaculares tanto del atrio como de la ciudad. Esta disposición a su vez maximiza el número de habitaciones del hotel y garantiza una distribución de cuartos equitativa a ambos lados del edificio.
En los puentes que atraviesan el atrio se pueden disfrutar de restaurantes, bares y salas de huéspedes emplazados en espacios únicos. "Morpheus recurre a los 40 años de investigación del estudio sobre la integración de interior y exterior, cívica y privada, sólida y vacía, cartesiana y einsteniana. El espacio esta entretejido dentro de la estructura para unir programas dispares y hacer conexiones constantemente" explican desde el estudio de Zaha Hadid.
La experiencia de Morpheus definitivamente ha creado nuevas posibilidades para la arquitectura mundial, este modelo paramétrico integral que combina todos los requisitos estéticos, estructurales cambiara radicalmente la forma en que se planea y construye el entorno. "Desde el principio compartimos la visión de Zaha Hadid para empujar los limites. Morpheus ofrece un viaje a la imaginación, desde el exterior curvo hasta los dramáticos espacios interiores agrada al ojo y excita los sentidos: una obra maestra contemporánea que disfrutarán muchas generaciones futuras" sintetiza Lawrence Ho, presidente y CEO de Melco Resorts.
Cuando Zaha Hadid entró al proyecto en 2012 la locación ya tenía las bases para una torre que los arquitectos supieron reutilizar y construir este edificio de 40 pisos formado por dos núcleos de circulación que se conectan en la base a través de un podio, se separan y se fusionan nuevamente en la azotea. ©



TXT: Grupo Editorial Metro . FOTOS: Web

MAS FOTOS