INMOVILES | EL HOMBRE COLGADO | #235 JUN 2018
Vivir o rendirse

En todo el mundo hay estatuas, esculturas y monumentos que dejan a un lado
las tradiciones y regalan instantes mágicos, de esos que duran toda la vida.

Hay quienes dicen que representa a Sigmund Freud, nacido en una localidad de la actual Moravia, y se refieren a la decisión del ser humano sobre su elección por seguir adelante o renunciar. Otros sostienen que se trata de Vladimir Illich Lenin, cuyo cuerpo colgando en el aire y agarrado con una mano a una viga simbolizaría la caída del comunismo.
La obra en si misma representa una figura humana, delgada, enfundada en un traje, con barba y anteojos, agarrado de una mano a un poste que sale de una de las fachadas de un edificio de la calle por encima de la vía, y que pasaría inadvertida si uno no alzara la mirada hacia el cielo.
Viselec, cuya traducción sería "Colgado", fue realizada por David Cerný, en 1997, quién se ha hecho famoso por un arte atrevido, controvertido y provocador, con algunos actos y esculturas llenas de un fuerte contenido anticomunista.
En el año 1991 pintó de rosa el tanque soviético del monumento conmemorativo de la invasión de 1968; en 2009 llegó a decir que "un buen comunista es un comunista muerto", y más recientemente, en 2013, situó flotando sobre el río Moldava y frente al palacio presidencial -ocupado por un antiguo militante comunista- una gran mano de color morado con el gesto del dedo mayor levantado. ©

Lugar:
Coordenadas: 50°05'03.6"N 14°25'05.9"E

Localizada: se encuentra en la calle Husova de la Ciudad Vieja (Stare Mesto) de Praga.


Lugar: Praga, República Checa
Coordenadas: 50°05'03.6"N 14°25'05.9"E

Localizada: se encuentra en la calle Husova de la Ciudad Vieja (Stare Mesto) de Praga.

 


TXT: Grupo Editorial Metro I FOTOS: WEB

 

 

MAS FOTOS