MEDIO AMBIENTE | EARTHSHIPS | #232 MAR 2018

Escuela sustentable

El primero de marzo comenzó la construcción de la primera escuela sustentable de Argentina, en Mar Chiquita.

De la mano de "Tagma" la organización uruguaya que en 2016 construyó la primera escuela pública autosustentable del continente y guiados por el arquitecto norteamericano Michael Reynolds, la escuela utilizará en su edificación más de 2000 cubiertas usadas, 4000 botellas y 8000 latas recicladas. Además, contará con energía eléctrica a través de una red de paneles solares y se abastecerá de agua de lluvia, que reutilizará tres veces antes de su disposición final.
Reynolds es el impulsor de este proyecto. y conocido por la construcción de "Earthships", cuya traducción es "Nave Tierra", casas autosustentables fabricadas con residuos reciclados que nos permiten navegar por la tierra sin dejar huella de nuestro paso por ella. Tras haber construido en Ushuaia la primera casa autosustentable, ahora está a la cabeza del proyecto de la primera escuela sustentable. Reynolds obtuvo su idea de edificios sustentables un día cuando salía de la facultad y notó la cantidad de latas de gaseosa tiradas en la calle. Preocupado por el futuro del medio ambiente, decidió poner manos a la obra y fundó Earth Biotecture, el mayor representante de la construcción sustentable en el mundo.
Este proyecto se remonta a la escuela que ya construyeron Tagma y Reynolds en Uruguay en 2016. En el balneario de Jaureguiberry, Canelones, Uruguay, irguieron un innovador edificio que resultó en la nueva sede de la Escuela 294. El proyecto, financiado por la marca de jabón Nevex, duró siete semanas. Cuarenta voluntarios y cien inscriptos en la academia de Reynolds participaron de la construcción sólo para aprender el método constructivo de "Earthship", asegurando así la posibilidad de replicar esta experiencia en otras partes del mundo. Los resultados de la escuela uruguaya al día son excelentes: tuvo un aumento del 36 por ciento en la matrícula, casi no hubo faltas con el 96 por ciento de asistencia y le dio una perspectiva nueva a la sociedad. La maestra Rita Montans asegura que la escuela sustentable los hizo repensar la educación.
Hoy es el turno de Argentina y más de 200 personas de varios países se reunieron para comenzar la construcción del edificio, entre ellos unos 100 estudiantes de distintas nacionalidades que aprenderán el método constructivo desarrollado por Reynolds. La escuela, que tendrá 300 m2 a ser construidos en 45 días, será también un espacio de aprendizaje sobre los 7 principios de sustentabilidad sobre los que se construirá el edificio: utilización de materiales reciclados, tratamientos de aguas grises y negras, acondicionamiento térmico, aplicación de energías renovables, recolección y potabilización de agua de lluvia, producción de alimentos orgánicos y el factor humano. Además, fuera de horario escolar la escuela se convertirá en un centro de aprendizaje para la comunidad sobre la educación y la sustentabilidad. ©

 

TXT: Grupo Editorial Metro . FOTOS: Web


MAS FOTOS