INFORME | MEDIO AMBIENTE | #234 MAY 2018

Limpiando el Riachuelo

Una importante obra de ingeniería sanitaria que demanda un plazo de cinco años busca encontrar soluciones a la contaminación de la Cuenca Matanza-Riachuelo, que tiene consecuencias directas sobre la salud y la calidad de vida de los habitantes.

A diez años del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que condenó al Estado Nacional, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a recomponer el daño ambiental producido en la Cuenca Matanza-Riachuelo, todavía persisten debilidades en el control y seguimiento de la gestión. Pero hay una brecha de esperanza en el plan ideado por ingenieros argentinos: Sistema Riachuelo.
Es una obra de infraestructura urbana que permite una solución integral a las actuales limitaciones en la capacidad de transporte del servicio de desagües cloacales, en gran parte del área de concesión de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), mejorando la calidad del servicio y propiciando el saneamiento del Riachuelo en lo que concierne a la contaminación por efluentes cloacales.
La problemática de las cloacas de los barrios que se encuentran alrededor de la cuenca pasó por diferentes etapas y por muchos planes de saneamiento, varios de ellos sin éxito o sin ser finalizados por diferentes razones. El representante del Foro Hídrico de Lomas de Zamora, Jorge Gómez, manifestó que "gran parte de la contaminación del Riachuelo es por culpa de los problemas que tiene el conurbano con las cloacas y sus efluentes", y agregó que "las inundaciones que se dieron después de las tormentas combinadas con sudestadas dejaron a la gente con problemáticas graves en sus viviendas y en la salud".
El Sistema Riachuelo pretende optimizar el servicio de recolección y transporte de líquidos cloacales, aportar mayor seguridad y flexibilidad operativa, mejorar la salud pública y el desarrollo social, favorecer al medioambiente y colaborar en la mejora ambiental del Riachuelo.

Un plan integral

El Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) comenzó a pensarse en 1997, en el 2000 se terminó de perfilar el proyecto y recién en septiembre de 2001 salió la licitación. Con la posterior crisis político-económica se paralizó el plan y la obra quedó en suspenso. Recién en 2008 logró reflotarse el proyecto y, en consecuencia, en 2010 se obtuvo un crédito del Banco Mundial para su financiación. Aún hoy, sigue siendo motivo de debate y denuncias por parte de diferentes organizaciones ambientales.
La contaminación de la cuenca Matanza Riachuelo se debe, no sólo a los diferentes residuos y desechos industriales que se encuentran en ella, sino también al problema cloacal que engloba al conurbano bonaerense. El Plan de Saneamiento hace hincapié en ambos aspectos para mejorar las condiciones del lugar, pero sigue sin efecto.
"Cuando fuimos a las audiencias convocadas por asambleas contra la contaminación, manifestamos el tema de la limpieza del Riachuelo y también denunciamos las obras que la ley dice que se deben ejecutar para salir de la situación que viven los millones de habitantes alrededor de la cuenca, pero no se ejecutan", expresó Gómez.

Un beneficio para millones de habitantes

Una vez en funcionamiento, la obra Sistema Riachuelo beneficiará a 4.300.000 habitantes. El plan consiste en realizar una planta de tratamiento cloacal que involucra una inversión de 1.200 millones de dólares y que consolidará un túnel de 12 kilómetros de longitud que cumple con la misión de internarse por debajo del lecho del Río de la Plata. La obra demandará un plazo mínimo de 5 años para su ejecución y generará más de 3.000 puestos de trabajo.
Se trata de una misión con fuerte impronta sustentable. Su totalidad representa un gran impacto en la sustentabilidad de los ríos receptores, aspecto que se traducirá directamente en un beneficio concreto en términos de salud pública y medioambiente en toda la extensión de su cuenca.

Los problemas a revertir

"Surgieron nuevos y complejos problemas que indican que los objetivos impuestos por la Corte Suprema se encuentran incumplidos. Los errores que perduran afectan tanto al control sobre las fuentes de contaminación (establecimientos industriales, basurales a cielo abierto y efluentes cloacales), como al acceso a bienes y servicios indispensables tales como agua potable, saneamiento cloacal, vivienda y salud, que inciden en la vulnerabilidad de la población", señala el informe realizado por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Greenpeace Argentina, la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH) y la Asociación Vecinos de La Boca.
Según datos de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), 1.8 millones de metros cúbicos de residuos sólidos son los que se acumulan en los basurales a cielo abierto. También, persiste el problema de las viviendas y de los habitantes, que se ven afectados por las inundaciones, las enfermedades y la contaminación que los rodea.
"En vez de levantarme e ir a trabajar con el olor a aire puro, sólo siento el olor nauseabundo de la basura y de los líquidos de las fábricas que tiran al Riachuelo", relató Andrea Pucheta, vecina de Lomas de Zamora que vive a dos cuadras del Arroyo del Rey. Por otro lado, Juan Miño, vecino del barrio 9 de abril en la localidad de Esteban Echeverría, manifestó: "En la última tormenta entró agua en toda mi casa y tuve que tirar muchos muebles. Es la quinta vez que se me inunda la casa".

El primer paso del Sistema Riachuelo

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, encabezó la puesta en marcha de "Elisa", la tunelera con la que se construirá el segundo tramo del Colector Margen Izquierda del Sistema Matanza-Riachuelo. "Esta es una de las obras más importantes de la Argentina por sus características y probablemente una de las más importantes del mundo que se están haciendo en este momento", resaltó Frigerio en el acto que se realizó el 19 de abril de 2018.
El funcionario señaló que esta obra "va a impactar positivamente en la salud" de los habitantes y "dará trabajo de calidad, algo que está vinculado al principal objetivo del Gobierno que es la disminución de la pobreza".
"Elisa", bautizada así en homenaje a la primera mujer diplomada en ingeniería civil en América del Sur, Elisa Bachofen, inició su recorrido en el predio de la Estación de Bombeo Boca Barracas de AySA, en las inmediaciones de la calle Benito Quinquela Martín, entre Goncalvez Díaz y San Antonio, y finalizará en la intersección de la Avenida Fernández de la Cruz y Larrazabal, en Villa Lugano.
Con esta tunelera de origen alemán se construirá el segundo tramo del Colector Margen Izquierda de 9,5 kilómetros de longitud y 3200 milímetros de diámetro. El trazado del Colector corre bajo un entorno densamente poblado, por lo cual será construido por debajo del nivel freático a una profundidad variable entre 14 y 24 metros.
Las obras, financiadas por el Banco Mundial en un 50 por ciento, constan de tres lotes: el primero incluye el Colector Margen Izquierdo; el segundo prevé la construcción de la Planta de Pretratamiento, Estación Elevadora de entrada y Estación Elevadora de salida de Dock Sud; y el tercero contempla un Emisario Planta Riachuelo de Dock Sud.
Frigerio remarcó que, una vez finalizado, el plan "beneficiará a más de 4 millones de argentinos, brindándoles servicios básicos con los que hoy no cuentan". ©

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