ARQUITECTURA | INTERNACIONAL | #240 NOV 2018
Museo Soumaya

Recubierto por más de 16.000 módulos de aluminio plateado que no se apoyan en el suelo, ni se tocan entre sí, el museo Soumaya parece una nave flotando en el centro de la ciudad de México.

El museo Soumaya ubicado en la ciudad de México es una institución cultural sin fines de lucro fundada en 1994. El edificio de su sede en Plaza Carso fue diseñado por el arquitecto mexicano Fernando Romero y se inauguró el 29 de marzo de 2011. Abierto los 365 días del año y su acceso es libre y gratuito.
El edificio tiene una superficie de 17.000 metros cuadrados y su estructura está conformada por 28 columnas de acero curvado de diferentes diámetros con siete vigas perimetrales que le proporcionan estabilidad. Con una altura de 46 metros su fachada asimétrica se apoya en un armazón envolvente recubierto por más de 16.000 módulos hexagonales de aluminio plateado sin más aberturas visibles que la puerta de entrada, como los paneles no se apoyan en el suelo ni se tocan entre sí dan la impresión de flotar alrededor del edificio. Inspirado en la obra escultórica de Rodin, su estilo arquitectónico ha sido comparado con el edificio Selfridges en Birmingham y el museo Guggenheim en Bilbao, España.
El museo está divido en seis plantas que están conectadas por ascensores y una rampa en espiral para acceso a personas con movilidad reducida. En el piso superior el techo tiene un tragaluz que permite la entrada de luz natural, al no haber ninguna columna central los visitantes pueden moverse alrededor de las esculturas.
No sólo el museo es interesante en su estructura sino que además contiene una vasta e impresionante colección de arte: como la del maestro Auguste Rodin la segunda más grande del mundo fuera de Francia. También se exhiben esplendidos trabajos de los Antiguos Maestros Europeos además de arte novohispano y sudamericano con obras que incluyen pinturas, esculturas, marfiles, estofados y objetos del ajuar domestico virreinal.
La vanguardia mexicana y europea no están fuera de la muestra: de la mano de Picasso, Dalí, Tamayo, Siqueiros y Rivera. Dos murales de Rufino Tamayo marcan el inicio y el final de la visita por este espacio que ofrece al público nacional y extranjero un recorrido por seis siglos de arte.
Con diversas muestras de artes ofrece 6 permanentes y una temporal. La idea bajo la gratuidad del museo es que el arte inquieta y el contacto con él mejora el entendimiento del mundo y la calidad de vida de las personas. Con una amplia gama de programas educativos buscan llevar la cultura artística a toda la población.
Probablemente una de sus muestras más destacadas sea la de Rodin: donde podemos navegar por sus proyectos más importantes, los mitos y alegorías que resignifican las fuentes clásicas, la fragmentación y el movimiento donde se aprecia su ímpetu vanguardista. Lo interesante de las distintas muestras es que al no tener una línea específica, el museo puede recorrerse sin un orden determinado.
Lo interesante de este museo es que puede disfrutarse de infinitas formas: ya sea admirando su belleza arquitectónica por dentro y por fuera o en su recorrida artística. Parte de un desarrollo urbano de uso mixto está ubicado al borde del distrito de Polanco, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México.
Este increíble programa cultural actúa como iniciador en la transformación de la percepción urbana: su increíble arquitectura activa el espacio público con funcionalidades que van más allá de las comerciales y subvenciones del nuevo barrio. Uno de sus principales objetivos era crear una nueva identidad para el área, razón por la cual el museo se concibió como un edificio escultórico que es único y contemporáneo. El edificio también incluye auditorio, biblioteca, oficinas, un restaurante, una tienda de regalos y una sala de usos múltiples.
El museo Soumaya definitivamente emplaza un precedente no sólo en permitir que las obras artísticas sean de acceso público sino en edificios arquitectónicos que son un arte en sí mismo. ©

 


TXT: Grupo Editorial Metro I FOTOS: WEB

 

 

MAS FOTOS