ARQUITECTURA INTERNACIONAL | MUSEO MESSNER | #238 SEP 2018
Museo de montaña

Ubicado en la cima del monte Kronplatz, en Italia, el diseño de este museo fue ideado por el renombrado alpinista Reinhold Messner y llevado a cabo por la arquitecta Zaha Hadid.

"La suma de todas mis experiencias" así define Messner a su nuevo museo en la montaña, que se suma a sus otros cinco, todos en locaciones inusuales. Los anteriores llamados Firmian, Ortles, Dolomites, Juval y Ripa exploran los temas de roca, hielo, montañas sagradas y la conexión entre las montañas y
las personas. Parcialmente sumergido en la cima de la montaña, el sexto y último de sus museos se encuentra a 2.275 metros sobre el nivel del mar.
El Museo está dedicado completamente al alpinismo y la historia de la montaña, que se presenta magnífica desde la vista que se puede obtener desde el museo. En el borde de una increíble plataforma, el edificio creado por Zaha Hadid, ofrece vistas que van más allá de la frontera sur de Tyrol. "Esto es lo que pasa cuando los hombres y las montañas se encuentran" define Messner al Museo Corona, llamado así por la montaña.
El público puede ingresar todos los días de 10 AM a 4 PM, y recorrer la historia moderna del alpinismo como así también, los triunfos y tragedias en los picos más altos de las montañas. La idea es mostrar el alpinismo en su gloria y sus penas, todo centrado desde el mismo sentimiento que todo lo origina: la belleza de la montaña.
"Como quien cuenta esta historia del alpinismo tradicional, no es mi intención juzgar o dramatizar, sino simplemente condensar la experiencia humana de un mundo que es mi mundo, de la competencia entre hombre y montaña que lleva ya 250 años" expresa Messner sobre la función del Museo.
"Kronplatz" o "Corones", ambos significan corona, y la decisión de ponerle este nombre a la locación proviene de la idea que este museo "corona" el proyecto que el alpinista tuvo cuando arrancó con esta ola de museos en lugares increíbles: su objetivo era que fuesen lugares donde la gente pudiera detenerse y disfrutar de vistas inolvidables, lugares donde poder alejarse de todo y que abrieran los sentidos hacia todo, donde la montaña se convirtiera en parte de nosotros.
La construcción está literalmente sobre uno de los picos de la montaña. Este tipo de forma libre de arquitectura era una de las especialidades de Hadid. El diseño está completamente formado en una base de técnicas digitales.
En este particular esquema de Hadid la naturaleza y el edificio parecen fundirse la una en la otra. Para dar esta sensación se eligió como material externo el concreto, el material que mejor se funde con la roca en cuanto a vista y estructura. Tanto el color del material como el edificio en sí mismo se funden naturalmente con los alrededores, a pesar de que el museo, en su mayor parte, está construido bajo la tierra. ©

 


TXT: Grupo Editorial Metro I FOTOS: WEB

 

 

MAS FOTOS