EN FOCO | HOGAR | #241 DIC 2018

La vuelta del EcoParque

A fines de diciembre el primer sector del Ecoparque porteño, un proyecto que surgió a partir de la reforma del viejo Zoológico de Buenos Aires, abrio sus puertas. Se trata de un área de 2,3 hectáreas lindante con Plaza Italia.

El pasado jueves 20 de diciembre, tras dos años de reformas y proyectos, el Eco Parque Porteño abrió sus puertas, en los terrenos en los que antes se encontraba el Zoológico de Buenos Aires. No es una apertura completa sino parcial, con solo 2,3 hectáreas de las 18 totales. La parte habilitada abarca desde el portal de entrada (réplica en escala del Arco de Tito Romano) en la esquina de avenida Sarmiento y Santa Fe, frente a Plaza Italia, hasta el lago Darwin.
A diferencia de los tiempos del Zoo, el ingreso será gratuito, por cupos para preservar el espacio y estará limitado entre jueves y domingos, de 10 a 17.
Esta es una primera etapa del proyecto, ya que el Eco Parque se irá abriendo en forma paulatina. Hacia el segundo semestre de 2019 las autoridades del Ministerio de Ambiente de la Ciudad proyectan que podrá recorrerse sin limitaciones. Hoy en día, un muro verde, por sectores recto y en otros ondulante, marca el límite entre la zona accesible y la restringida. Las obras de restauración de los edificios históricos convivirán con el público hasta 2021, fecha en la que está programada su finalización.
Las función de esta primera parte se parecerán a las de un parque. Aunque ya no se verán animales enjaulados, todo el ambiente recrea la fauna y flora de Buenos Aires: el ecosistema de las Pampas y delta e islas del Paraná. No se descarta que en el futuro vuelvan algunos animales a estos terrenos, aunque -dicen- sin el concepto de exhibición, sino con uno ligado a la educación y conservación.©

 


Puesta en valor

Entre las mejoras, también se restauró el arco de ingreso, se abrieron accesos y repararon caminos. La reforma de esas 2,3 hectáreas costó $ 93.517.962.



TXT: Grupo Editorial Metro . FOTOS: Web