EN LA RUTA | LAS FLORES | #245
Las Flores de Rosas


Las Flores se encuentra a menos de 200 kilómetros de CABA y es uno de los destinos más buscados en las escapadas de fin de semana. Sus edificios y museos se combinan con la tranquilidad, la naturaleza y sus lagunas para transformarla en una atracción.

Las Flores es una de las tantas ciudades de la provincia de Buenos Aires que ostenta su esencia de pueblo. A menos de 200 kilómetros de la Capital Federal, por la Ruta Nacional 3, se encuentra esta localidad que es cabecera del distrito que lleva su mismo nombre. El lugar tiene una oferta variada para el miniturismo o las escapadas de fin de semana.
El recorrido está marcado por la tranquilidad y naturaleza que aportan los parques, los campos, ríos y lagunas de la cuenca media del río Salado. La historia, como en la mayoría de los poblados del Interior, también tiene un espacio destacado en Las Flores. Está presente en los espacios públicos, pero también en los museos.
La ciudad tiene el trazado típico del siglo XVII: la plaza -epicentro de todo-, el palacio municipal, la escuela y la iglesia son el núcleo de la vida social del pueblo. La arquitectura deja en evidencia la hibridación cultural que produjo el paso del tiempo. En sus calles se entremezclan los edificios modernos con aquellos que testimonian la fuerte influencia española, italiana y francesa como consecuencia de los importantes movimientos migratorios que ocurrieron durante el siglo XIX.

Los orígenes

Las tierras donde hoy se encuentra el municipio de Las Flores pertenecían, en casi su totalidad, a Juan Manuel de Rosas y sus familiares, y fue precisamente durante su gobernación cuando se creó por decreto, el 25 de diciembre de 1839, este distrito rural. Sin embargo, el desenlace de la batalla de Cepeda y la pérdida de poder político del mandatario, no sólo dejó sin efecto la medida sino que los campos fueron expropiados.

Iglesia nuestra Señora del Carmen

Como en todo pueblo del Interior, la iglesia es un ícono del lugar. El edificio, consagrado a Nuestra Señora del Carmen, es parte el recorrido del Casco Histórico. Al igual que la Escuela Nº 1 y el Palacio Municipal, el templo fue diseñado por el arquitecto Pedro Petrocchi.
Su fachada es de estilo neoclásico, típico del siglo XIX. Dos pares de columnas sostienen el frontis triangular. La simetría es la característica de este estilo, y el sello de Petrocchi. Las dos torres funcionan de campanario y son rematadas con una cruz en cada una de sus cúpulas.
En la parte superior del templo, se ve una imagen de María que sostiene una cruz, o parte de ella.
La fachada que hoy podemos apreciar es resultado de la reconstrucción que debió hacerse después del incendio que destruyó la capilla original en 1872 y fue reinaugurado en 1878.

El Salón Rojo del Palacio Municipal

En el año 1873, por orden del intendente Apolinario Cisneros se construyó la Intendencia Municipal, frente a la plaza principal. La fachada del lugar conserva prácticamente intacta la estructura original. Dentro del edificio sobresale el Salón Rojo, cuyo nombre refiere al color predominante en su decoración y que reproduce uno de los salones del Palacio de Versalles.

Museo de Ciencias Florentino Ameghino

Creado en marzo de 1971, este Museo posee un valioso caudal científico de piezas regionales, producto de una profunda búsqueda e investigación. Exhibe colecciones zoológicas, antropológicas y de mineralogía; especímenes de paleontología, entomología y malacología.
En la actualidad cuenta con más de 1.000 piezas de colección, muchas de ellas obtenidas de la gran sequía que se produjo en el año 1972 y en la siguiente de los primeros meses de 1980, que permitió la obtención de valiosos fósiles del cauce seco del río Salado.

La Estación

La estación de ferrocarriles de Las Flores fue inaugurada en 21 de abril de 1892 por la compañía Ferrocarril del Sud, como parte de la apertura al público de la sección que une a la localidad con Cañuelas.
En la actualidad, el servicio de transporte público depende del Ferrocarril General Roca y su traza conecta las estaciones Plaza Constitución y Bahía Blanca o Tandil. La estación conserva sus viejos letreros, que señalan: Sala de Señoras, Sala de Espera y Oficina. También se conservan los bancos originales en los andenes. Y en la sala de espera: estufas, mesas con cajones y bebederos confunden al tiempo.

Parque Plaza Montero

A solamente un kilómetro del centro de Las Flores se encuentra su principal atractivo turístico natural: el Parque Plaza Montero, conocido popularmente como "La Laguna".
El espejo de agua de 70 hectáreas tiene a su alrededor un amplio y arbolado parque que invita al visitante a relajarse y disfrutar de la naturaleza, pudiendo realizar diversas actividades deportivas y recreativas.
El Parque Plaza Montero cuenta con un área protegida de 29 hectáreas que preserva parte de la llanura pampeana. Allí, además de disfrutar del verde, se puede pasear en canoa, pescar y recrearse en un sector de juegos infantiles. ©




TXT: Grupo Editorial Metro I FOTOS: GEM

MAS FOTOS