INMOVILES | VICISITUDES | #245
Arte submarino

La Bahía Molinere, en el país caribeño insular llamado Granada,
guarda un secreto en el fondo de sus aguas apacibles.

Los arrecifes de Granada esconden el primer parque submarino de esculturas del mundo, y según National Geographic, una de las nuevas Maravillas del Mundo.
Los 800 metros cuadrados de esculturas submarinas han sido obra del inglés Jason De Caires Taylor, un artista e instructor de buceo con más de 18 años de experiencia.
Jason fundó este parque en el año 2006 con el objetivo de preservar la vida marina y crear conciencia en las personas que lo visitan. La idea llegó después de que los fondos marinos de esta bahía fueran gravemente dañados por tormentas, quedando los fondos de coral en un peligroso estado de conservación. Taylor vio en su arte la posibilidad de devolver al ecosistema todo aquello que el hombre le había arrebatado.

Vicisitudes, una de las obras más destacadas de Taylor, un círculo de 26 niños de todas las razas cogidos de la mano, para fomentar la idea de colaboración entre el hombre y la naturaleza.

En sus tallas podría regenerarse la vida marina adhiriéndose a las paredes de sus obras. Además, los recovecos que quedarían entre los bloques de hormigón serían una excelente morada para cangrejos y otra fauna acuática.
Además de las 75 esculturas que decoran los arrecifes, el parque cuenta con una fauna marina muy rica, donde abundan los peces de colores, tiburones, tortugas y otras especies que buscan refugio entre las esculturas.
Aunque este no es el único jardín de esculturas submarinas del mundo. En el año 2010 el artista abrió las puertas del MUSA, Museo de Arte Subacuático en Cancún. Este lugar fue descrito como uno de los destinos únicos en el mundo, y en su haber cuenta con más de 500 obras. Y en el 2017 fue el turno de Lanzarote, en las aguas cristalinas de Playa Blanca, en el municipio de Yaiza, España.
Con sus obras, Jason De Caires Taylor intenta reflejar cómo la intervención humana o su interacción con la naturaleza no tiene por qué ser siempre negativa. ©


 

Lugar:
Bahía Molinere, Granada.

Localizada:
Granada es una pequeña isla que se encuentra entre el océano Atlántico y el mar Caribe.
12°05'00.3"N 61°45'48

 

TXT: Grupo Editorial Metro . FOTOS: Web

MAS FOTOS