URBANISMO | BALDOSAS | #245
La solución por el piso

Climate Tile es un proyecto piloto creado por el estudio Tredje Natur,
Tercera Naturaleza en danés, para capturar y redirigir el 30% del agua de lluvia.

Desarrollado como una futura solución a algunos de los problemas generados por el cambio climático, la prueba piloto de Climate Tile se inauguró oficialmente el 27 de septiembre pasado, en una acera en Copenhague, Dinamarca.
Las "baldosas climáticas" cuentan con una serie de hoyos que drenan el agua hacia su interior, hasta un sistema de cañerías que la redirigen hasta un sitio especifico y así disminuyen la posibilidad de que se produzcan inundaciones.
El equipo de Climate Tile afirma que con su desarrollo, las aceras futuras recolectarán y gestionarán el agua, al mismo tiempo que contribuirán al crecimiento de una naturaleza urbana y sus microclimas. De este modo, la baldosa entrega valor agregado a los ciudadanos y eleva el nivel de su calidad de vida y la salud general dentro de la ciudad.
"Estamos felices de presentar Climate Tiles, un sistema que se pueda adaptar a los cambios climáticos. Creemos que nuestras calles son el torrente de sangre de la sociedad donde se reúnen las personas y que la acera es una parte poco apreciada dentro de nuestra infraestructura, que tiene un gran potencial para las comunidades futuras", comenta Flemming Rafn Thomsen, socio de Tredje Natur.
El agua recogida por los peuqeños hoyos en las baldosas de las aceras es utilizada principalmente para regar las áreas verdes cercanas. Pero no solo recogieron el agua del piso sino también la de los techos, de donde la llevaron directamente a bancos de almacenamiento para ser utilizada durante el invierno, cuando es mezclada con sal para evitar que se congele el suelo. Nada se pierde, todo se transforma. ©


TXT: Grupo Editorial Metro . FOTOS: Web

 

 

MAS FOTOS