SALIDAS | TRAMWAY HISTORICO | #249
Máquinas del tiempo

En la ciudad de Buenos Aires todos los fines de semana es posible realizar un viaje a bordo de máquinas del tiempo y recorrer las calles de Caballito como lo hacían los porteños hace décadas.

El viaje en el tranvía histórico es un paseo para toda la familia, didáctico, evocativo y diferente, en el cual se conjugan la nostalgia y el recuerdo de los grandes con la alegría y el asombro de los más chicos.
Desde el año 1980 la Asociación Amigos del Tranvía opera el "Tramway Histórico de Buenos Aires", un auténtico museo rodante reconocido mundialmente. La Asociación, que recientemente festejó los 43 años, fue fundada el 16 de julio de 1976 y realiza una serie de actividades culturales y recreativas destinadas a difundir entre el público la importancia histórica y las virtudes actuales de los tranvías. Es una organización no gubernamental sin fines de lucro y financiada a través de contribuyentes voluntarios, que persigue el objetivo de conservar, recuperar y volver a poner en servicio viejos coches de tranvía y trenes subterráneos que de otro modo se perderían.
Los paseos parten desde la esquina de Emilio Mitre y José Bonifacio, en el barrio de Caballito y recorren un circuito de dos kilómetros. Son totalmente gratuitos, y durante cada viaje, además de los tradicionales "Motorman" y "Guarda", otro "tranviófilo"realiza una reseña explicativa del paseo y ofrece unos souvenirs con los cuales se puede colaborar para el mantenimiento y restauración de las unidades.

La última ciudad de la Argentina en la que circularon tranvías fue La Plata, capital de la provincia de
Buenos Aires. El viaje final fue cumplido el 25 de diciembre de 1966.


La AAT ha concebido su "Tramway Histórico" como un verdadero museo viviente de tranvías y coches subterráneos históricos. En este marco, ha ido localizando, adquiriendo y restaurando distintas unidades. A partir de primero tranvía, con el cual tuvo lugar la inauguración del servicio el 15 de noviembre de 1980, ha ido sumando nuevos vehículos hasta alcanzar la increíble cantidad de dieciocho, nueve de los cuales se encuentran ya en orden de marcha formando parte de las actividades regulares y especiales del Tramway Histórico.
La labor de conservación y restauración de los aficionados al tranvía permitió salvar unidades de altísimo valor histórico, como los coches Ns. 2 y 3 de la Línea A, o el Coche F.M., último modelo de tranvía que circuló en Buenos Aires, el cual fue totalmente reconstruido por los miembros de la Asociación.
Otra obra de importancia de la Asociación es la Biblioteca Popular "Federico Lacroze", centro de documentación que conjuga su carácter de "popular", con una sección especializada en transporte urbano, con nutrida información sobre aspectos históricos y tecnológicos de modos de transporte.
Todos a bordo, que suena la campanilla y está todo listo para comenzar un nuevo viaje por la antigua Buenos Aires. ©

Redes
Web: www.tranvia.org.ar
Facebook:@AATyBPFL . Asociación Amigos del Tranvía
Instagram: amigosdeltranvia

 


TXT: GEM . FOTOS:GEM


Emilio Mitre al 500.
Mitre esquina J.Bonifacio
Barrio de Caballito . CABA

Horarios
De Abril a Noviembre:
Sábados y feriados
de 16 a 19.30 hs.
Domingos
de 10 a 13 y 16 a 19.30 hs.

De Diciembre a Marzo:
Sábados y feriados
de 17 a 20.30 hs.
Domingos
de 10 a 13 y 17 a 20.30 hs.


MAS FOTOS