INMOVILES | FREEDOM | #249
Tallando de la libertad

En Freedom, el escultor figurativo Zenos Frudakis evoca la lucha
del ser humano por la libertad desde una perspectiva postmoderna.

Intenté crear una escultura que casi cualquier persona, independientemente de su origen, pudiera ver y reconocer de inmediato que en ella subyace la idea de luchar por liberarse. Esta escultura trata de la lucha por la consecución de la libertad a través del proceso creativo". Con estas palabras define Zenos Frudakis a su obra "Freedom".
El trabajo de Frudakis, de origen griego pero nacionalizado estadounidense, abarca el retrato en alto y bajorrelieve, bustos y algunos cuadros de personajes que podemos reconocer a primera vista. Es el creador de algunas figuras de excelente calidad, entre personajes del ámbito deportivo, político y social de la cultura norteamericana. Freedom es, probablemente, la más famosa de todo su repertorio.
La obra, construida en 2001 para una compañía farmacéutica, está hecha en cobre y se encuentra localizada en la ciudad de Filadelfia. Representa la libertad de cada ser humano que, paulatinamente y con mucho esfuerzo, logra al salir de la pared que lo tiene atrapado. De carácter poético y filosófico, la composición de Frudakis está concebida para ser comprendida de forma universal, representando una sola figura, moviéndose de izquierda a derecha, que evoluciona a través de cuatro estados: un primer estado en el que se encuentra totalmente atada, amordazada, muerta en vida; un segundo estado en el que toma conciencia de su esclavitud y comienza a rebelarse; un tercero en el que la figura lucha por salir de la cárcel que es su propia condición humana y, finalmente un cuarto estado en el que, liberada ya de su tumba de piedra vertical, la figura disfruta victoriosa de la ansiada libertad.
"Aunque para mí, este sentimiento de libertad surgió de una situación personal particular, era consciente de que reflejaba un deseo universal de casi todo el mundo, que necesita escapar de una situación, ya sea una lucha interna o una circunstancia adversa, y para liberarse de ella", aseguró el artista. ©


 

Lugar:
Filadelfia, EEUU.

Localizada:
En la esquina de las calles 16 y Vine, en Filadelfia.
39°57'29.1"N 75°09'57.5"W

 



TXT: Grupo Editorial Metro . FOTOS: Web

 



MAS FOTOS