POSTALES | UNIVERSIDAD DE LOMAS | #253

La Facu de Lomas

Un campus universitario, que da que hablar, se alza en medio del Conurbano bonaerense, donde más de 45 mil alumnos estudian diferentes carreras. Además de ser un lugar de estudio, también sorprende con su infraestructura.

La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) cumplió 47 años y como indica su hashtag de presentación es #LaPrimeraDelConurbano. Ubicada en las intersecciones de Camino de Cintura y la Avenida Juan XXIII, es de fácil acceso para vecinos de todas las localidades que la rodean e incluso para los que vienen de más lejos o de la Capital Federal.
Es una de las Instituciones Académicas más importantes de la Argentina, con un promedio de 9 mil ingresantes por año, 45 mil alumnos regulares y 50 mil egresados. Esto se refleja en la rutina diaria de sus pasillos y su campus, donde se ven muchas personas charlando, leyendo, esperando una nota, tomando un café o simplemente caminando.
"Cuando elegí esta Universidad lo hice pensando en la cercanía de casa, pero cuando empecé la carrera y la conocí de verdad me di cuenta que es hermosa. Hoy no podría imaginarme estudiando en otro lugar", Antonela (21 años).
"Vivo en Glew y esta facu era la que tenía más a mano para estudiar, unido a que tenía abogacía que era la carrera que quería seguir, todo cerraba", Eugenia (19 años).
"Mi papá estudió acá, mi hermano también y se lo que es el nivel académico, sin dudarlo la elegí por eso", Martín (25 años).
"Quería estudiar en una Universidad pública, tarde en decidirme, pero peso mucho que en 15 minutos estaba acá. Ya me quedan pocas materias para recibirme y hoy amo mi facu", Fernando (32 años).
"Entendí que para estudiar no había edad. Me decidí a anotarme hace dos años, con muchos miedos, hoy en día es la mejor decisión que tome. Además, no pude elegir mejor lugar", Graciela (50 años).

La historia

En 1969 empieza a pensarse en la creación de una Universidad Pública en la región del Conurbano Bonaerense. Por ese entonces el doctor Alberto Taquini impulsaba el Plan de Nuevas Universidades. El objetivo era brindar la posibilidad de estudiar a los vecinos de Lomas de Zamora y las localidades vecinas, de esta manera se buscaba descomprimir las universidades de Buenos Aires y La Plata, principales destinos a la hora de cursar los estudios superiores.
El 21 de diciembre de 1971 se constituye la Comisión Pro Universidad, integrada por el intendente municipal de Lomas de Zamora, Enrique Roig, y los ingenieros agrónomos Nestor Vinelli y Luis Mazotti. Tras la realización de gestiones y estudios, la Comisión propone la cesión de 100 hectáreas de los terrenos de la Reserva Natural de Santa Catalina para la Universidad. El 13 de octubre de 1972 se firma el decreto 19.888/72 a partir del cual se crea la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.


....................................................................................................................................................................

El 13 de octubre de 1972 se firma el decreto 19.888/72 a partir del cual
se crea la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

....................................................................................................................................................................


El 2 de marzo de 1973 se firma un decreto con el cual se aprueba la estructura orgánica de la Universidad. Las tres facultades que marcan el inicio de la vida universitaria en la UNLZ son Ingeniería y Ciencias Agrarias (en aquel entonces eran una unidad), Ciencias Económicas y Ciencias Sociales. Ese mismo año, el rectorado, las secretarías, decanatos y oficinas administrativas funcionan en un edificio situado en el centro de Lomas de Zamora, al igual que la Biblioteca y los departamentos de Publicaciones y Salud.
En su primer año se inscriben tres mil alumnos en las carreras que se dictaban: Licenciatura en Administración, Ingeniería Rural y licenciatura en Comunicación Social. Luego, en 1974 y gracias a una resolución del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, se obtienen 45 hectáreas ubicadas sobre el Cruce de Lomas, linderas al Tiro Federal, que son cedidas por la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). En 1975, la Universidad aprueba el proyecto correspondiente al Complejo Universitario que actualmente se encuentra en esos terrenos.
La Facultad de Agronomía de la UNLP cede a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la UNLZ el uso de los pabellones del Centro de Estudios y Ensayos de Maquinaria Agrícola existentes en Santa Catalina.
Más allá de innovar en las carreras que se brindaban, en el año 1982 se crean tres nuevas carreras más: Ingeniería Industrial, Derecho y Licenciatura en Letras. Ya en 1983, se dicta un decreto a partir del cual se intervienen las Universidades Nacionales. Esto permitió la organización de tres claustros -docentes, alumnos y graduados-, estamentos que permitirían a los representantes en elecciones libres y democráticas.

El campus

Las imágenes sacadas desde el cielo de la Universidad muestran el enorme predio que recorren las diferentes Facultades y como esta especie de triángulo ocupa grandes hectáreas que combinan el verde de la naturaleza con los edificios de cada Facultad.
Lo primero que se ve sobre la Avenida Juan XXIII es el edificio en forma ovalada que constituye el Rectorado de la Universidad. Luego ya se puede ver la Facultad de Ciencias Sociales, que en el 2019 se modernizó, se hicieron cambios en su fachada, dándole un tinte más moderno. Esta Facultad cuenta con Laboratorio de Medios, Estudio de Radio y Televisión, Auditorio y Buffet, todo en dos pisos. Detrás de la de Sociales se encuentra el edificio de la Facultad de Ingeniería, un poco más chico que el resto. Hace un tiempo, recibió la donación de un vagón de tren que es utilizado como laboratorio para realizar diferentes experiencias. Marcando la entrada desde Camino de Cintura, se alza el edificio de la Facultad de Derecho, imponente por donde se lo mire. En la actualidad se están realizando obras para un tercer piso, que agrandará una de las facultades más concurridas del campus y con mayor fama. Derecho cuenta con Sala de Juicios y una Sala de Informática, ambas creadas en los últimos años. Justo al lado de Derecho, aparece la Facultad de Ciencias Económicas, una de las primeras construcciones del campus y que se caracteriza por estar hecha por completo por ladrillos a la vista.
En el corazón del campus se encuentra la Biblioteca Central de la UNLZ, reacondicionada a nueva durante el 2018 y 2019. Este espacio es el preferido de muchos estudiantes de la Institución y también de muchos vecinos de la zona que se acercan a ella en busca de un lugar tranquilo donde estudiar o leer. Actualmente, cuenta con un nuevo auditorio con capacidad para 500 personas sentadas, un área de exposiciones y salas de lectura, tanto parlante como silenciosa.
El último edificio construido dentro del campus es el de la Facultad de Ciencias Agrarias, que antes se encontraba sobre Camino de Cintura justo en frente del comienzo de la Avenida Fair. Actualmente se encuentra dentro del campus universitario, detrás de la Facultad de Ingeniería, en contacto con todo el verde del lugar y cuenta hasta con un patio de invierno.

....................................................................................................................................................................

Es una de las Instituciones Académicas más importantes de la Argentina,
con un promedio de 9 mil ingresantes por año.

....................................................................................................................................................................


Cada Facultad tiene su propio estacionamiento y además, el predio tiene un campo de deportes donde se práctica: futbol, futsal, básquet, tenis, vóley, handball, rugby, ajedrez y otras actividades físicas.
La UNLZ no es sólo un ícono en el ámbito académico, sino que también es una carta de presentación para el Conurbano Bonaerense. Por sus aulas y auditorios pasaron, en el último tiempo, muchos famosos e intelectuales reconocidos como: el conductor Marcelo Tinelli, el periodista Victor Hugo Morales, el político Martín Lousteau, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, el pensador y escritor Manuel Castells, el abogado Daniel Refecas, el economista Augusto Costa, el sociologo Javier Auyero, entre otros. En cada jornada abierta o charla, acuden muchos estudiantes y profesores en busca de un contacto más directo con profesionales de las carreras que se estudian en la Universidad.
Esta Alta Casa de Estudios conforma un grupo de universidades que crecen día tras día en la provincia de Buenos Aires y no se queda con lo que es hoy en día. El futuro de la UNLZ es prometedor, se esperan más renovaciones en la infraestructura y mayor propuesta académica de acceso gratuito, libre, de calidad e inclusivo, como lemas fundamentales. ©

TXT: Grupo Editorial Metro I FOTOS: GEM



MAS FOTOS