EN LA RUTA | SAN VICENTE| #243

Más que una laguna

San Vicente está ubicada a 52 km al sur de la capital Argentina. Cabecera del partido homónimo debe su nombre a San Vicente Ferrer, un dominicano, predicador y filósofo de Valencia. Allí se encuentran los restos de Juan Domingo Perón.

Cuando pensamos en una escapada de fin de semana hay varios factores que tomamos en consideración: un lugar que no sea demasiado lejos para no perder tiempo en la ruta, poder desconectarnos de nuestra rutina, que sea un lugar que nos ofrezca buena comida y un lugar cómodo en caso de querer quedarnos a pasar la noche. San Vicente es uno de esos lugares.
Ubicado a 52 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires esta ciudad debe su nombre a San Vicente Ferrer un dominicano, predicador y filósofo de valencia.
Uno de los atractivos más visitados de la ciudad es su laguna, a muy pocas cuadras del centro de la ciudad es el espejo de agua natural más cercana de Buenos Aires. La laguna de San Vicente ofrece a sus visitantes un lugar ideal para actividades al aire libre, a la sombra de los sauces que rodean su costa tiene varios comercios, patio de juegos y un camping municipal con parrillas, baños y un amplio espacio verde.
Otro de los lugares más característicos de esta ciudad es la plaza, ubicada en el corazón de San Vicente es uno de los lugares más concurridos por los habitantes y visitantes. Además de tener los clásicos juegos de plaza, los fines de semana le da lugar a una feria artesanal con productos regionales. Además en las cuadras que apuntan a la plaza se encuentran los edificios más antiguos de la ciudad: el edificio municipal, el primer colegio que se construyó y la parroquia principal.
Pero San Vicente es mucho más que simplemente una ciudad con atractivos al aire libre, además es el hogar del Museo Histórico Quinta "17 de Octubre". Este complejo habitacional declarado Interés Turístico Nacional fue comprado por Perón en 1946 al coronel Domingo Mercante. El presidente de la nación frecuentaba este lugar hasta 1955 año que fue requisada por los comandantes de la llamada "Revolución Libertadora".
En el chalet se pueden ver objetos personales del ex presidente y su esposa, condecoraciones que ambos recibieron, un lujoso biombo que el líder chino Mao Zedong le regalo a Perón y mobiliario que se encontraba en su casa de Gaspar Campos. Posteriormente se trasladó uno de los trenes presidenciales y tres esculturas de mármol de Carrara de 35.000 kilos que fueron solicitadas por el ex primer mandatario en 1953 al escultor italiano Leone Tomassi.
El parque de 19 hectáreas reúne más de 80 especies de árboles muchos de los cuales fueron plantadas por ellos mismos, el favorito del ex presidente era un alcanforero. Una de las leyendas sobre la quinta es que bajo uno de esos árboles el ex presidente redacto la Constitución de 1949.
Otro de los edificios característicos que se pueden visitar es la Capilla Santa Clara de Asis, donada a la ciudad de San Vicente. Encargada en 1875 al arquitecto sueco C. Kihlberg, su propósito era alentar la venta de terrenos aledaños. Para la locación del edificio se adquirió un lote frente a la Plaza de la Concordia financiado por una hipoteca para poder construirse la capilla, debido a falta de pagos el templo fue rematado en 1881 pero quien lo compró decidió donarlo al pueblo convirtiéndolo hoy en un Monumento Histórico Provincial.
Finalmente en la recorrida por el pueblo no puede olvidarse la vieja estación de trenes. Con su característico cartel negro de letras blancas, el tren no ha pasado por esta estación desde 1978 pero no por eso ha dejado de traer movimiento a la ciudad: actualmente se ha convertido en el "Predio Ferial Vieja Estación San Vicente" donde se realizan distintas actividades tal como la Fiesta Regional de la Miel o la Fiesta Provincial de la Mozzarella.
Ya sea para salir a la ruta por unas horas un día, o hacer una escapada en un fin de semana corto San Vicente ofrece diversas actividades para aquellos que buscan desconectarse de la rutina. ©

TXT: Grupo Editorial Metro . FOTOS: GEM


MAS FOTOS