ARQUITECTURA | CASA BRUTALE | #243
Vivir al límite

En estos tiempos modernos, con ayuda de la tecnología y el apoyo de internet, la posibilidad de vivir al borde de un acantilado se vuelve realidad.

En los tiempos modernos la posibilidad de vivir al borde de un acantilado se vuelve realidad. Casa Brutale es un proyecto de Open Platform for Architecture para la construcción de una casa incrustada en un acantilado con vistas al mar en la ciudad de Beirut, Líbano.
En la montaña de Faqra, a una altitud de 1600 metros, a 150 metros por debajo de la cima de la montaña, la residencia tendrá 270 metros cuadrados. Diseñada para una familia de seis miembros, el diseño cuenta con un garaje subterráneo con capacidad para tres autos, una pileta en el borde del acantilado y piezas incrustadas en la montaña con paredes vidriadas con las mejores vistas hacia el mar.
Con un presupuesto estimado de 2,5 millones de dólares esta casa al límite de todo llevará una gran obra de ingeniería de la mano de consultoría global ARUP en conjunto con el diseño de los dos arquitectos griegos Laertis Antonios Ando Vassiliou y Pantelis Kampouropoulos.
La increíble obra que fusiona revolución arquitectónica con eficiencia en su ingeniería permitirá que la pileta se vea desde el interior de la casa, la luz que se filtrará a través del agua iluminará uno de los ambientes de la casa.
"Casa Brutale es una traducción geométrica del paisaje. Es una declaración de simplicidad y armonía de la arquitectura contemporánea", explican los creadores de este proyecto en su descripción oficial. "Es un espacio de vivienda camaleónico, creado para servir a su dueño y respetar al medio ambiente. Es un estudio completo de la estética, la estructura, la funcionalidad y la ingeniería."
Fue conceptualizada como una "Casa Malparte" una obra arquitectónica moderna de 1937 ubicada en uno de los parajes más bellos del mundo, en un costado de un acantilado sobre el Mediterráneo al este de Capri en Italia. El nombre que lleva este proyecto del estilo arquitectónico brutalismo que está formado por geometrías angulares repetitivas, y en el que el material protagonista suele ser el hormigón.
En el caso particular de este proyecto va a estar construido con materiales simples como la madera, el vidrio y el hormigón: "Este edificio es la visión desafiante de OPA en cuanto a la arquitectura innovadora, en donde la originalidad se refiere a términos que han sido olvidados hace mucho tiempo, como el ambiente y la materialidad. Su forma sutil permite que la magnífica vista y los juegos de luces y sombras cobren protagonismo" aseguran los creadores de Casa Brutale.
El socio fundador de OPA, Laertis-Antonios Ando Vassiliou explicó que el objetivo de esta casa desde su creación era convertirla en un fenómeno viral, objetivo que han cumplido sin siquiera esforzarse. "El proyecto fue diseñado en 4 meses con el fin de 'romper internet'. Queríamos crear sensaciones en todas las formas posibles para mostrar nuestra plataforma, ya que este proyecto describe plenamente nuestra estética y nuestra filosofía de diseño".
Hoy en día la ayuda del internet en todo proyecto es esencial, pero en Casa Brutale fue vital para que pudiera ser una realidad.
En su comienzo Open Platform for Architecture había contactado a varios inversionistas en Grecia que le respondieron que sólo trabajarían con arquitectos famosos, es por esta razón que OPA decidió publicar el proyecto online. Así fue que Ando Vassiliou reconoció e impulsó a otros arquitectos a aprovechar la oportunidad: "Ya que ha tenido tanto éxito hasta el momento, definitivamente empujamos a nuestros colegas a seguir el mismo sendero: sueña en grande, diseña en grande, publica en grande. Hemos pasado por algunos períodos de fuerte desempleo y sabemos que el safari laboral no es la tarea más creativa de todas. Persiguiendo la idea viral al menos afinas tus habilidades y fortalece tu portfolio con proyectos interesantes".
Nadie debería hoy en día dudar del poder de internet, la notoriedad que le ha dado a este proyecto ha traído además nuevas oportunidades para la casa de arquitectos OPA, con dos invitaciones para concursos cerrados, incluyendo un premio por su diseño del pabellón de la Comisión Europea en el Mobile World Congress 2016 en Barcelona. Actualmente se encuentran trabajando además de este proyecto en el Líbano, en Tokio y Sudáfrica.
Luego del éxito que la notoriedad de este proyecto le dio a OPA, han presentado nuevas imágenes de su serie de proyectos en acantilados como Luz Aeterna una iglesia cuya fachada frontal toma forma de un cruz, y por supuesto, las imágenes que adelantan desde el estudio la emplazan en el borde de un acantilado, otro aventurado diseño de Open Platform for Architecture. Será cuestión de tiempo para ver si el estudio se convertirá en el emblema de las construcciones emplazadas en el borde de la tierra, o si este mercado se cerrará después de Brutale y Aeterna.
Algo no puede negar el público es que estos diseños combinan lo mejor de la naturaleza con la modernidad de las construcciones, convergiendo naturaleza y sociedad en una sola construcción. ©



TXT: Grupo Editorial Metro I FOTOS: WEB

 

 

MAS FOTOS