URBANISMO | ESPACIOS VERDES | #243
Balvanera verde

En muy poco tiempo Balvanera recuperará más de una hectárea de espacio público
y verde para el disfrute de todos los vecinos.

Desde el mes de abril de 2018 el Gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, lleva adelante una obra que convertirá una parcela entera en un gran parque que incluirá una nueva escuela de nivel inicial.
Ubicada en el corazón de Balvanera, la Manzana 66, como se la conoce, está delimitada por las avenidas Jujuy y Belgrano y las calles Catamarca y Moreno. La obra se divide en dos sectores: el más importante, de 10.271 m2, está destinado a la creación de un nuevo parque público, que tendrá 88 nuevos árboles, más seguridad y más luminarias. En la superficie restante, de 1.141 m2 hacia la esquina de Catamarca y Moreno, el Ministerio de Educación construirá una nueva escuela de nivel inicial para los vecinos de la Comuna 3.
El diseño del parque fue pensado especialmente para los requerimientos de una zona con alto tránsito vehicular y peatonal. En el perímetro, para beneficiar la movilidad, se ensancharon las veredas y se reubicaron las paradas de colectivos. El área interior está elevada 1,5 metros y privilegia las superficies verdes. Habrá senderos y mobiliario urbano que promuevan la calma y el encuentro entre vecinos.
El proyecto fue diagramado junto a los vecinos a través de un proceso de co-creación, y el diseño fue donado a la Ciudad por el artista plástico, y vecino del barrio, Pablo Siquier.
"Este es otro sueño que se empieza a hacer realidad", explicó el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y dijo que "se trata de un histórico pedido de los vecinos del barrio que va de la mano con nuestra política de sumar más espacios verdes a la Ciudad", quien también destacó que "para esta zona de Once es muy importante porque es la zona que menos espacio verde tiene en la Ciudad". ©


TXT: GEM . FOTOS: Web

La obra está a cargo de la empresa Salvatori S.A., adjudicada mediante licitación pública.
Tuvo un presupuesto asignado de $48.185.419,20, y se previó un plazo de diez meses para completarla.

MAS FOTOS