DIARIO DE VIAJE | ARGENTINA | #243

De La Quiaca a Ushuaia

Argentina es reconocida mundialmente como un país turístico infaltable en los mapas de cualquier viajero, razón por la cual ningún local debería quedarse sin recorrerla.

Nuestro país presenta una diversa variedad de paisajes a la hora de elegir donde vacacionar. De norte a sur, de este a oeste cada rincón tiene su encanto particular colmado de tradiciones, su propio folklore, cultura y comidas únicas. En esta oportunidad revelaremos cómo recorrer los puntos clave de la Argentina para llevarnos una impresión general de los distintos puntos que la hacen un icono turístico.
Es imposible definir al país por una sola cosa: por la Calle Corrientes, por el Obelisco, por Puerto Madryn y su diversa fauna, por los áridos paisajes del norte, la Cordillera de los Andes, el Teatro Colón e infinidad de sitios uno más diferente que otro pero todos por igual representativos de nuestro país.
Dividido en 4 regiones: Cuyo, Patagonia, Mesopotamia y Noa, visitando cada una de ellas el viajero se llevará una impresión de la amplitud de paisajes que nuestro país acuna en sus tierras.

CUYO

Esta región geográfica conformada por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis que a pesar de ser distintas comparten la región geográfica, identidad cultural y tradiciones. Es difícil elegir sólo algunos puntos para que el viajero pueda conocerla en todo su esplendor, pero seleccionando las zonas más claves del territorio quedará tan encantado que querrá volver hasta conocerlo en su totalidad.

Aconcagua
Uno de los puntos que no puede pasar el viajero es esta montaña con 6.962 metros de altura. Al norte y limitando con el Valle de las Vacas y al oeste y al sur con el Valle de los Horcones inferior en la provincia de Mendoza. Este alto pico deslumbrará a cualquier viajero con los glaciares que atraviesan sus laderas como el nororiental. Punto ideal para andinistas de todo el mundo, el Parque Provincial Aconcagua recibe entre 6000 a 7000 visitantes por temporada.

San Rafael
Otro punto mendozino que demuestra su encanto es esta ciudad que entre sus acaudalados ríos que presentan la actividad favorita para los aventureros como el rafting y sus bodegas y plantaciones de olivas genera los productos perfectos para deleitar a cualquier aficionado de la cocina.

Merlo
Esta ciudad perteneciente a San Luis es considerado uno de los mejores lugares del mundo debido a su microclima por la particular ionización negativa en la atmosfera. Con escasez de vientos, un clima templado-seco y una gran cantidad de arroyos lo hace ideal para recorrer en cualquier época del año para disfrutar de su comida autóctona y sentirse como parte de la cultura cuyana.

Valle de la Luna
Situado en el extremo norte de San Juan este parque es célebre a nivel científico ya que resguarda una importante reserva paleontológica, uno de los únicos lugares del mundo donde puede verse totalmente el periodo triásico en forma completa y ordenada. Se estima que las formaciones geológicas del valle tienen una antigüedad entre 200 y 250 millones de años.

NOA

El noroeste argentino está conformado por las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero. Al igual que el sur de nuestro país, es una de las zonas más extensas de la Argentina.

Puna de Atacama

Esta altiplanicie desértica de alrededor de 80000 metros cuadrados compartida entre Argentina y Chile. Surcada por cordones montañosos que corren de todos los puntos cardinales en la región de la puna. Esta interesante localización es obligatoria para todos aquellos viajeros que disfrutan del trekking. Además para los aficionados de paisajes deslumbrantes tiene visita obligada a las Salinas Grandes, este espacio hacia el límite chileno que tiene 25% de las reservas mundiales de litio y grandes cantidades de bórax y sales potásicas hace que el cielo se refleje sobre el piso presentando uno de los mejores lugares turísticos para tomar una foto.

Quebrada de Humahuaca
Una zona que no escasea en belleza paisajística no puede quedar por fuera de la agenda de ningún viajero, en particular esta que es alojada por distintas localidades: Bárcena, Volcán, Purmamarca (hogar del cerro de los Siete Colores), Maimará, Tilcara, Perchel, Huacalera, Uquía, Humauaca y Tres Cruces. Estos áridos paisajes se destacan por sus originales cordones montañosos, como el cerro de los Siete Colores único en el mundo.

Valle de Tafí
Ubicado al oeste de Tucumán separa las elevadas cordilleras de la Sierra del Aconquija al sur y las Cumbres Calchaquíes al norte. Más allá de sus atractivos a la vista, en este centro se localiza gran parte del folklore norteño, cada verano se organizan distintos festivales autóctonos como un torneo del deporte nacional argentino: el pato o el Festival del Queso cada febrero.


PATAGONIA

Este amplio territorio conformado por Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego es uno de los puntos turísticos más elegidos por los extranjeros a la hora de pisar suelo argentino.

Ushuaia
Cuando se habla del "Fin del Mundo" Ushuaia es la ciudad elegida para representarlo. Ubicado en el archipiélago de Tierra del Fuego, el extremo austral de Sudamérica es un punto que concentra no sólo increíbles paisajes sino que además alberga importantes iconos de la historia argentina. El ejemplo ideal de esto es el Presidio que relata la historia de la ciudad y además, ha sido hogar de personajes míticos como por ejemplo Héctor José Cámpora.

Calafate
Esta ciudad ubicada en la provincia de Santa Cruz es conocida por ser hogar del Glaciar Perito Moreno, conocido por su gran terreno que permite que los viajeros realicen trekking por su superficie. Pero el Perito Moreno no es el único en su tipo, el Parque Nacional Los Glaciares presenta varias de sus estrellas a los viajeros que deciden recorrerlo. Una de las maneras más bellas de recorrerlo es por catamarán que permite a los viajeros deslumbrarse con esa belleza helada.

Puerto Madryn
Llamada la puerta a la Península Valdez tiene una rica cultura galesa que persiste de las épocas de colonización. Pero su notoriedad no tiene nada que ver con la torta galesa, sino que la ciudad es reconocida sobre todo por su rica fauna. Pingüinos, Elefantes Marinos, Orcas son sólo algunas de las especies que dominan este paramo patagónico, aunque las protagonistas indiscutibles es la visita cada septiembre de la Ballena Franca Austral, cuyos avistamientos desde la costa viajan alrededor del mundo. Misiones, Corrientes y Entre Ríos conforma esta zona limitada por los ríos Paraná, Uruguay, Iguazú, San Antonio y Pepirí Guazú. Sus distintas fisonomías presentan un amplio espectro turístico para entretener a cualquier viajero.


MESOPOTAMIA

Cataratas del Iguazú
Este conjunto de cataratas localizadas sobre el río Iguazú se emplazan sobre la provincia misionera y el estado brasileño de Paraná. Insertado en área protegidas, el viajero puede caminar por los parques para contactarse con la naturaleza del lugar a través de su impactante flora y fauna, o así mismo deslumbrarse por las magníficas cataratas.

Esteros del Iberá
La reserva provincial es una zona protegida compuesta por pantanos, ciénagas y lagunas que se extienden en gran parte de Corrientes. Gran terreno que es hogar de una diversidad de fauna silvestre tal como caimanes, ciervos de los pantanos y distintas aves. Uno de los grandes atractivos que presenta esta locación es el contacto con la naturaleza a través de diferentes actividades: excursiones en lancha, cabalgatas, expediciones, todo lo que un viajero aventurado desea.

Termas de Entre Ríos
Esta provincia fue declarada Capital Nacional de los Circuitos Termales en 2015. A pesar de tener distintas y variadas ofertas termales en distintas ciudades, de aguas dulces o saladas, cualquiera de los parques que la provincia ofrece es un buen destino para un viajero que busca relajarse. 16 complejos reciben familias en distintas localidades ofreciendo no sólo excelencia en su servicio, sino además complejos hoteleros, gastronomía y entretenimiento para que quien se quede pueda tomarse en serio su desconexión.


La monotonía no es parte del paisaje argentino, mientras que otros destinos ofrecen una variedad de lo mismo, nuestro país tiene el encanto de lo diverso. Desde calurosos desiertos a montañas nevadas, desde glaciares que se convierten en pasarela del turista a cerros multicolores; recorrer nuestro territorio se presenta como una tentación sin igual. No es sólo el encanto de sus joyas naturales sino además las tradiciones y festivales lo que hacen de la Argentina un país único e inigualable. ©



TXT & FOTOS: Grupo Editorial Metro

 

 

 

MAS FOTOS