INMOVILES | WROCLAW | #243
Piedra libre

El fenómeno de los gnomos de Wroclaw se basa en el conocido personaje folclórico polaco de los "krasnoludek", unos duendecillos que combaten la mala suerte.

La plaza Rynek es el epicentro de la ciudad antigua. Su trazado rectangular la convierte en una de los más grandes de Europa. El casco antiguo de Wroclaw no es pequeño y en él encontramos edificios de diferentes estilos que van de las formas góticas al gótico, pasando por fachadas de bella estampa renacentista. Es mucho menos conocida que Varsovia o Cracovia, y la verdad es que es una pena, porque Wrocław es ideal para una vista rápida. En ella encontramos una ciudad de ambiente juvenil, calles medievales e intensa historia. Formada por 12 islas, 130 puentes y diferentes parques en las orillas del río Öder. De ahí, el sobrenombre de "la Venecia del este".
Tal vez sea la especial geografía urbana de Wroclaw lo que llamó la atención de los "krasnoludek".
Los orígenes del mito se remontan a los orígenes mismos de la ciudad. Resulta que cuando los humanos levantaron la ciudad encontraron que en el río habitaba un diablillo que les comenzó a hacer la vida imposible. En Wroclaw, todo el mundo sabe que cuando los pájaros ensucian tu coche recién lavado, cuando los abuelos pierden los lentes de leer, o tú no encuentras tu móvil, no es por descuido o mala suerte, sino que son fechorías del diablillo del Öder. Contra él luchan los gnomos, famosos por su bondad, desde que los habitantes de la ciudad les pidieron ayuda.
En el año 2001 el Ayuntamiento decidió homenajear a estas figuras del saber popular y fue instalando estatuillas de krasnoludek por todos los rincones de la ciudad. Las más de 180 estatuillas de gnomos de bronce diseminadas por todo el casco urbano de Wroclaw, están por todos lados, pintando, bebiendo, leyendo, jugando a golf o dirigiéndose con un camión-bomba a extinguir un incendio. ©

 

Lugar:
Wroclaw, Polonia

Localizada:
Se consiguen mapas con la ubicación de las más de 180 estatuillas.

 



TXT: GEM . FOTOS: Web

 

 

MAS FOTOS