POSTALES | CENTRO CULTURAL DE LA CIENCIA | #248

Aprender en vacaciones

El Centro Cultural de la Ciencia (C3) es un laboratorio interdisciplinario de creación
e intercambio sobre la ciencia entendida como parte de la cultura.

Ciencia es cultura" es el lema que caracteriza el Centro Cultural de la Ciencia debido a que busca explicar la relación entre distintas disciplinas científicas con respecto al arte visto desde el teatro, la literatura, la música, el diseño y el cine. Desde que abrió las puertas en noviembre de 2015, el edificio ubicado en el Polo Científico Tecnológico en el barrio porteño de Palermo recibió medio millón de visitantes.
Las propuestas de este espacio interactivo buscan estimular la curiosidad, el placer por la ciencia y el diálogo de los públicos con diferentes actores científicos y culturales. En principio, fue creado por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad.
Dentro del edificio que tiene 1200 m2, se encuentra un lugar llamado "Lugar a dudas" que cuenta con tres salas de muestras permanentes con propuestas y actividades, en las que los visitantes exploran, preguntan y aprenden manipulando objetos y jugando. Cada sala aborda una temática de interés científico de manera interdisciplinaria, a través de módulos interactivos. Actualmente, las muestras son El Azar, El Tiempo y La Información; los tres tópicos son tratados desde la óptica de las diversas disciplinas científicas (física, química, biología, computación, matemática, etc.), además de contar con una fuerte impronta artística y lúdica, para que sea una experiencia innovadora.
Armar un vals con compases al azar de Wolfang Amadeus Mozart para componer una melodía, crear tu propia película animada en stop motion o aprender cómo se comunican las abejas a través de la danza, son algunas de las vivencias que tienen quienes participan de "Lugar a dudas" dentro del C3.
Cuando el visitante llega al C3 no se puede perder de conocer la sala "Auditorio", con una estructura y equipamiento para realizar gran cantidad de actividades de temática y divulgación científica como festivales de cine, espectáculos humorísticos, proyección de documentales, etc. Este espacio es imponente y cuenta con una capacidad para que ingresen 500 personas.
Además, este centro interactivo de la ciencia tiene dos salas multidisciplinarias que pueden ser utilizadas para exposiciones temporarias y otras actividades científicas.
Uno de los salones más queridos por los visitantes más chicos es el "Laboratorio educativo", en él se realizan las primeras aproximaciones prácticas al trabajo científico al recrear la experiencia de un laboratorio de investigación.


El Centro Cultural de la Ciencia fue creado por la Secretaría de Gobierno
de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva con el objetivo de acercar
la ciencia y la tecnología a la sociedad.



El espacio está equipado con mesadas, microscopios, lupas binoculares y material de vidrio para realizar experimentos de física, química y biología. Siguiendo con la misma idea de plasmar los conocimientos en la práctica, también el visitante encontrará un "Aula Digital", abastecida con una pizarra digital y tabletas interconectadas, la cual es de mucha utilidad para las capacitaciones a docentes, profesionales especializados o mismo para el público en general.
El C3 cuenta con diferentes públicos que lo visitan, entre ellos niños y adultos, pero los profesionales o interesados en la ciencia encuentran en él un lugar en el que poder desarrollar ideas o interactuar con elementos que quizás no todos tienen a su alcance. Un ejemplo de ello, es el espacio denominado "Taller" que permite al visitante tener contacto con impresoras 3D y diversos instrumentos para la realización de prototipos y pruebas tecnológicas.
También, quien visité este multiespacio tecnológico podrá comprar o leer diferentes tipos de bibliografía. La biblioteca cuenta con una colección de material y además tiene a disposición revistas, suplementos, publicaciones, todos especializados en el ámbito científico. Quienes quieran tener acceso a la bibliografía disponible pueden hacerlo a través del catálogo online que se encuentra en la página web del C3.
Para finalizar el recorrido y poner un broche de oro a este Centro Cultural de la Ciencia, nada mejor que el aire libre. En el exterior del edificio hay un espacio verde de 9.800 m2, de uso libre y gratuito. Este parque cuenta con anfiteatro, gradas para actividades, juegos de plaza con contenidos y estética de científicos relacionados con la física, la geología, la astronomía, la biología y la química.
Entre los logros de este año el C3 fue sede (junto a la Casa Nacional del Bicentenario (CNB), el Centro Cultural Rojas, A3 (espacio de coworking) y el Centro Cultural Matienzo), del Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA). La edición 2019 se llevó a cabo del 28 de junio al 2 de julio y desarrolló actividades especiales que contaron con la participación de artistas, diseñadores y científicos. Entre los proyectos no confirmados, el C3 tiene uno muy ambicioso: diseñar una ópera científica para contar hitos de la ciencia con música y teatro. Y entre los sueños hay uno que sería el de organizar una Noche de la Ciencia. ©

Dirección
Godoy Cruz 2270 . CABA
.......................................
Horarios
Viernes a domingos de 13 a 19.30 horas
.......................................
Web
www.ccciencia.gob.ar
.......................................
Entrada libre y gratuita


TXT: Grupo Editorial Metro I FOTOS: GEM . Prensa C3



MAS FOTOS