INMOVILES | LA SIRENITA| #248
Mirando al mar

La pequeña Sirenita de Copenhague es el símbolo de la capital danesa,
un emotivo homenaje a su escritor más famoso, Hans Christian Andersen.

Frente al mismo mar que inspiró a Andersen en el año 1837, se encuentra la Sirenita esperando por su amor o quizás solo contemplando la belleza de aquel horizonte, hace más de 100 años.
La Sirenita (Den lille havfrue) es una estatua de bronce de poco más de un metro y casi 180 kilos, que se esculpió en la ciudad de Copenhague como homenaje a Hans Christian Andersen, uno de los escritores daneses más importantes, que dedicó su vida a escribir cuentos infantiles. El relato original, basado en tradiciones locales, es bastante más oscuro que la edulcorada versión de Disney que la mayoría conocemos.
La obra fue un regalo de Carl Jacobsen, el fundador de la marca de cerveza Carlsberg, a la ciudad en 1913. Fue esculpida por Edvard Eriksen, y la leyenda cuenta que el artista quiso emplear como modelo a Ellen Price, una famosa bailarina del Teatro Real Danés de la época. Sin embargo, la actriz se negó a posar desnuda, por lo que el escultor tuvo que usar a su propia esposa como modelo.
Así pues, la Sirenita tiene la cara de Price, pero el cuerpo de la mujer de Eriksen.
Desde que fuera instalada en su roca en el año 1913, la Sirenita ha sido víctima de todo tipo de ataques: ha sido decapitada dos veces; le han amputado un brazo y la han pintado de diferentes colores a lo largo de los años. A pesar de todo estos actos vandálicos, siempre se la ha vuelto a restaurar (ya que se conservan los moldes originales) y así ha conseguido superar el centenario de vida.
En 2012, tras casi 100 años de soledad, la Sirenita recibió un compañero. Han (que en danés significa literalmente "él"), fue instalado en la vecina ciudad de Elsinore, a escasos kilómetros de su "pareja".
A diferencia de ella, Han está fabricado con aleación de varios metales que permite que su superficie brille como un espejo, que sin embargo, no logran opacar a la pequeña Sirenita, el símbolo indiscutible de la ciudad de Copenhague y el monumento más visitado de Dinamarca. ©


 

Lugar:
Copenhague, Dinamarca.

Localizada:
sobre una roca en el Parque Langelinie, junto al puerto de Copenhague.
55°41'34.4"N 12°35'57.7"E

 



TXT: Grupo Editorial Metro . FOTOS: Web

 



MAS FOTOS