DIARIO DE VIAJE | EGIPTO | #248

Descubriendo Egipto

Sus atractivos desiertos, los vestigios de su antigua sociedad, sus construcciones, su cultura y su espíritu místico son solo algunas de las razones por las cuales los viajeros eligen Egipto como su próximo destino turístico.

Es la cuna de la sociedad occidental, hoy se presenta como un lugar único maravillando a los viajeros que lo eligen con sus paisajes, su imponente Río Nilo y trayendo a la vida a la sociedad egipcia con sus increíbles edificios en pie. Egipto ofrece una gran amplitud de ciudades para visitar: El Cairo, Asuán, Lúxor, Alejandría, Sharm el-Sheij, Hurghada, entre otras.
Las primeras tres de la lista son definitivamente visita obligada para todo aquel que quiera decir que conoció y viajo a Egipto. El Cairo, como buena capital de país, es reconocida por ser muy bulliciosa. Con 20 millones de habitantes, es la ciudad más poblada de África, y hogar de las famosas Pirámides de Giza, la Esfinge, el Museo Egipcio, las pirámides de Saqqara y de Menfis, y la antigua fortificación de la Ciudadela.
Definitivamente si lo que busca el viajero es revivir la vieja sociedad egipcia El Cairo es el lugar ideal para arrancar: a 18 kilómetros de la ciudad se encuentran las Pirámides de Giza, que no sólo son los monumentos más importantes del país, sino también los más antiguos del mundo. Estas construcciones funerarias eran el lugar donde los faraones momificados junto a sus posesiones más preciadas descansaban eternamente. Aunque no se conoce exactamente la fecha de construcción de estas maravillas, se estiman que comenzaron a sobre el año 2500 A.C.
Uno de los misterios que los historiadores no han podido definir es, ¿cómo lograron desplazar los enormes bloques para poder posicionarlos tan perfectamente en estas estructuras tantos años atrás? Si bien las teorías son numerosas, ninguna es definitiva, y está cualidad sigue sorprendiendo a los visitantes que tienen la suerte de admirarlas con sus propios ojos.
Las tres pirámides principales de Giza son Keops, Kefrén y Micerinos. Además de estas hay muchas otras pirámides menores. Keops (Jufú) es la pirámide más grande, además de la más importante de todas, con una altura de 140 metros, se erige sobre una enorme base de 230 metros (casi 1 kilómetro de perímetro). Kefrén es la segunda más grande de Egipto por detrás de Keops. Actualmente es la única de las pirámides que aún conserva una pequeña parte de su antiguo revestimiento de caliza blanca en la parte superior. Micerinos es la menor del conjunto pero no por ello menos interesante, con una altura de 66 metros y una base de más de 100 metros.

La Ciudadela del cairo Construida en el siglo XII como una especie de fuerte
que protegiera a la ciudad de los ataques europeos.



En esta misma zona el turista podrá disfrutar de la Esfinge de Giza, esta emblemática figura de cabeza humana y cuerpo de león tiene 20 metros de altura y más de 70 de longitud. Al igual que las pirámides, cómo fue construida sigue siendo un misterio para los especialistas, incluso a diferencia de sus puntiagudas vecinas, los arqueólogos no pueden descifrar ni su procedencia, fecha de creación ni la función por la cual fue creada. Una de las teorías que se barajan es que, como parte del complejo funerario de Kefrén, la Esfinge fue creada para convertirse finalmente en el guardián que protegiera su tumba.
Otro punto de interés histórico en El Cairo es La Ciudadela. Construida en el siglo XII como una especie de fuerte que protegiera a la ciudad de los ataques europeos, termino por convertirse en un lugar seguro donde se establecería la residencia real. Delimitada por una imponente muralla de aspecto robusto que se asienta en tres alturas diferentes, está rodeada por torres defensivas que fueron parte clave en el sistema defensivo de la ciudadela durante las campañas militares.
Además del interés que genera por su historia y valor cultural, La Ciudadela está ubicada en una zona de la capital egipcia que ofrece espectaculares vistas, ideales para aquellos viajeros que disfrutan de una buena toma para sus redes sociales.
Pero para el turista que no se conforma con las capitales del mundo, debe seguir su recorrido de este vasto país a Asuán, esta ciudad que localizada en la primera catarata del Nilo solía ser un importante punto comercial. Actualmente, sus dos atractivos principales son la presa y el templo de Abu Simbel dos construcciones dedicadas a dos conocidos personajes de la historia de este pueblo: Ramses II y su esposa a Nefertari.

Egipto ofrece una gran amplitud de ciudades para visitar: El Cairo, Asuán, Lúxor, Alejandría, Sharm el-Sheij, Hurghada, entre otras.


Este templo estuvo enterrado en la arena durante siglos hasta que fueron parcialmente descubiertos en 1813 por el explorador suizo Burkhard, y en 1817 el resto de esta construcción fue encontrada por el italiano Giovanni Belzoni. Debido a la ubicación que tenían sufrían el riesgo de verse tragadas por el agua, y a pesar de construir la Presa de la ciudad, Egipto tuvo que pedir apoyo internacional para desmantelar y reconstruir ambos templos en un lugar 65 metros más alto. Pero esta ayuda no vino gratis, ya que el país tuvo que donar importantes tesoros a otros países para pagar su deuda, lo cual hace entender que estos templos son grandes atractivos turísticos que todo viajero debe poner en su lista.
Finalmente Lúxor, a 700 kilómetros sur de El Cairo, es la ciudad en la que se concentra el mayor número de monumentos de Egipto. Entre los más destacados se encuentran el Templo de Lúxor, el Templo de Karnak, el Valle de los Reyes y el de Las Reinas, y los Colosos de Memnón. Al ser una ciudad pequeña, las opciones de recorrerla son más cómodas que en otros destinos pudiendo verse en taxi o un bus. Cuando aún se la conocía como Tebas, Lúxor fue la capital del antiguo Egipto durante más de 1500 años. ©




TXT: Grupo Editorial Metro I FOTOS: GEM

 

TOP 5 . EGIPTO

Las Pirámides de Giza
Arqueología
.....................................................
Abu Simbel
Templos
.....................................................
Crucero por el Nilo
Navegación
.....................................................
City Tour por El Cairo
Paseos
.....................................................
Valle de los Reyes
Arqueología
.....................................................
MAS FOTOS