ARCHITECTURE | JEWEL CHANGI | #247
Joya asiática

Los aeropuertos dejaron de ser un lugar de paso para convertirse en el destino, cada vez más estas construcciones se destacan por sus tiendas, comodidades y sobre todo su innovadora arquitectura.

El aeropuerto Jewel Changi de Singapur es uno de estso casos, elegido este año como el mejor de su clase por el World Airport Awards por séptimo año consecutivo.
¿Qué hace tan peculiar a este aeropuerto sobre los demás? Además de sus techos vidriados, luz natural, una cascada, plantas de todo tipo; son sus servicios lo que completan su imagen con más de 280 tiendas entre las que destacan minoristas locales, marcas de renombre, un supermercado, restaurantes, un cine y un hotel.
Esta obra del arquitecto Moshe Safdie cuenta con la cascada interior más grande del mundo llamada Rain Vortex, ubicada de forma tan precisa que puede contemplarse desde siete de los niveles del edificio y por las noches, se convierte en la atracción principal de los viajeros que pueden ver reflejada en su superficie espectáculos de luces de colores.
El complejo de 135.700 metros cuadrados tiene dentro de sus paredes un parque con una de las colecciones más grandes de plantas del país asiático, pero, por si esto fuera poco, las plantas están perfectamente cuidadas con algunas ensambladas como pequeños animales. Pero conseguir toda esta vegetación no fue fácil de transportar: traídas de distintas partes del globo, muchos árboles debieron ser cuidadosamente podados para entrar en el contenedor marítimo que los llevaría a su nuevo hogar.


Five Spice by Food Junction, inspirada en comida callejera, funciona 24hs del día junto con otras 30 tiendas y restaurantes.


"Una vez que llegaron a Singapur, fueron atendidos en un vivero externo y aclimatados al clima tropical local. La adquisición de los árboles duró aproximadamente nueve meses y se concedieron otros dos años para que los árboles fueran bendecidos localmente", comentó Jeremy Yeo, Jefe de Experiencia del Usuario de Jewel Changi Airport a la prensa internacional.
Como si todo esto fuera poco, se prevé que el 10 de junio se le agregarán en el jardín interior un laberinto de espejos, toboganes y otra serie de atracciones incluidas en el Canopy Park: un espacio de 14.000 metros cuadrados, situado en la última planta del edificio, que a su vez contará con jardines temáticos y restaurantes enclavados en un agradable entorno climatizado.
"El Aeropuerto Jewel Changi es una valiosa adición a las atracciones turísticas de clase mundial y a las instalaciones de aviación de Singapur. Estamos deseando dar la bienvenida al mundo a Jewel, tanto si viajan a Singapur como si lo hacen a través de ella", aseguró el Presidente de Jewel Changi Airport, Lee Seow Hiang.
A pesar de tener un horario de 10 de la mañana a 10 de la noche, los restaurantes y bares de la zona de Canopy Park dentro de Jewel Changi abrirán hasta las 3 de la mañana. En el segundo sótano, una iniciativa culinaria llamada Five Spice by Food Junction, inspirada en comida callejera, funciona 24hs del día junto con otras 30 tiendas y restaurantes del complejo.
Estés de paso o sea tu destino, Jewel Changi es una joya que los fanáticos de la arquitectura moderna no puede faltarles en su repertorio. ©


TXT: GEM . FOTOS:Web


Costo
1.250 millones de dólares
..............................................
Diseño
Arquitecto Moshe Safdie
..............................................
Pisos
Cinco en la superficie
Cinco bajo tierra
..............................................
Cascada
40 metros de alto
..............................................
Superficie
135,700 M2
 

MAS FOTOS