INMOVILES | ATLAS | #247
El Atlas porteño

Una historia que comienza con un árbol asiático plantado hace siglos en un país que aún no era Argentina y que llega a nuestros días con un uruguayo creando un dios griego.

No se sabe bien como este "ficus elastica" (mejor conocido como gomero) llegó hasta aquí, ya que es una planta oriunda de la República de India e Indonesia. La mayoría coincide en que fue plantado en 1781, aunque nadie puede asegurar quien lo hizo. Están aquellos que dicen que fue plantado por el agrónomo Martín Altolaguirre, y los otros que aseguran que era parte del parque de una quinta. La historia oficial dice que pertenece a la quinta de Altolaguirre, quien experimentaba con cultivos y traía cosas que acá no había.
Hoy en día este gomero, incluido en el escudo oficial del barrio de Recoleta, tiene una base de casi diez metros, una copa de casi cuarenta y unas ramas de más de treinta, que sirven de techo para los comensales del café La Biela.
Desde el año 2014 el añoso árbol cuenta con la enorme ayuda del "Atlas de Recoleta" para sostener sus centenarias ramas. Con más de 230 años, sus ramas requieren ciertos cuidados para su conservación, por ello cuenta con el soporte de columnas de hormigón.
La versión porteña del titán de la mitología griega, que sostiene en su espalda el peso del gomero, fue realizada y donada por Joaquín Arbiza Brianza, un jóven artista uruguayo.
La escultura de 1,92 metros, es la suma de más de tres mil piezas soldadas de partes de automóviles de las décadas del 50 y del 60, que rondan los 250 kilos, que el joven fue reuniendo durante mucho tiempo. Una tarea puntillosa que necesitó de doce meses desde la idea al trabajo terminado. "También tiene detalles que son para mí, algo así como berrinches personales. Piezas escondidas. Por ejemplo, una matrícula de Montevideo y una llave de un Renault que dice `Made in Argentina´. No están a simple vista. Pero si se mira con detalle, se ven", sonríe el artista uruguayo, que ayudó a sostener nuestra historia de Buenos Aires. ©


 

Lugar:
Recoleta, CABA. Argentina

Localizada: Frente a la Basílica del
Pilar y junto a La Biela, en Recoleta.
34°35'15.2"S 58°23'27.7"W

 



TXT: Grupo Editorial Metro . FOTOS: Web

 



MAS FOTOS