EN LA RUTA | SAN PEDRO | #244

Una vuelta obligada

A menos de una hora y media en auto desde Buenos Aires, la ciudad a orillas del Paraná ofrece tradición, gastronomía, río e historia.


Esta ciudad es una opción de fin de semana para aquellos que no se fueron de vacaciones. San Pedro se encuentra a 164 km de Buenos Aires y a 140 km de Rosario, a orillas del río Paraná invita a los turistas a disfrutar de diferentes actividades y paseos.
Recorrer las amplias calles del casco histórico, a pie o en bicicleta, disfrutar de las barrancas en sus tardes de sol, acampar en algunos de sus campings en verano o navegar las aguas del rio Paraná son algunas de las actividades que se pueden realizar.
El perfume de sus tilos, jazmines y naranjos, enamora los visitantes que mientras recorren el centro de la ciudad pueden ver una gran variedad de locales comerciales y casas de estilo colonial.
Carros costaneros, restaurantes a la orilla del río, asadores criollos, pescados de río y delicias artesanales, también son placeres que se pueden encontrar en esta ciudad. Por eso, es visitada tanto en verano como en invierno.


Los viejos túnelesson una revisión de los tres hitos más importantes de sus orígenes industriales: la Alcoholera "La Estrella", Ferrocarriles y Elevadores Depietri y el Puerto. Y el principal atractivo, desde el centro de la sala se puede descender a más de 40 metros de recorrido subterráneo.


El río es uno de los grandes atractivos ya que es ideal para paseos en lancha, excursiones y hasta la visita, que muchos no conocen, del buque-museo ARA Comandante General Irigoyen, que participó de la segunda Guerra Mundial.
Otro lugar para conocer es el Museo Paleontológico, con una gran colección de fósiles encontrados en la zona y una ambientación perfecta para que los más chicos aprendan sobre el mundo prehistórico.
La historia argentina también forma parte de los recorridos que se pueden hacer en este partido bonaerense. A 19 km de San Pedro, se accede a la localidad de Vuelta de Obligado, lugar que recuerda a la "Batalla de la Vuelta de Obligado", declarado lugar histórico por Decreto Nacional, el 21 de marzo de 1942.
En esta localidad se puede visitar el Monumento a la Batalla de la Vuelta de Obligado ocurrida en noviembre de 1845, que fue inaugurado el 20 de noviembre de 2010 en el marco de los festejos del Bicentenario del nacimiento de la patria. El monumento consta de una escultura que simula una gran valla circular de eslabones de cadena iluminada por una llama votiva que en su base se rodea de una estrella federal roja.
Este monumento se ubica en la Reserva Natural en la Vuelta de Obligado que administra el municipio de San Pedro.
Es una opción imperdible para el visitante ya que puede disfrutar de la combinación de naturaleza e historia. ©



TXT: Grupo Editorial Metro I FOTOS: GEM

 

 

MAS FOTOS