INFORME | ALIMENTACION | #244

La moda del vegano

La dieta se caracteriza por excluir alimentos de origen animal, pero los que se asumen como veganos adoptan un estilo de vida que va más allá de la comida. Actualmente, la tendencia del mundo a adoptar esta filosofía va en aumento, ¿moda o régimen alimenticio?


Cada vez son más las personas, sobre todo jóvenes, que siguen una dieta vegana, ya sea por estar en contra del maltrato animal, para bajar de peso, reducir el impacto que genera la industria alimenticia en el medio ambiente o también para seguir una moda.
La dieta tiene como característica principal excluir alimentos de origen animal, pero quienes se asumen como veganos adoptan un modo de vida que va más allá de la comida, al no comprar ropa, accesorios o cualquier objeto elaborado con pieles de animal ni con cualquier otro material que fomente el maltrato.
"Decidí tomar este estilo de vida hace tres años, porque siempre ame a los animales y sentía que al comerlos estaba abalando el maltrato que se produce para poder alimentarnos", explica Julieta (26 años) y agrega que "comiendo equilibrado y con un buen plan de un nutricionista se pueden reemplazar las proteínas que aportan las carnes".
"No me alimento con carnes ni derivados de animales, pero también intento no vestirme ni utilizar ningún tipo de objeto que haya sido elaborado como consecuencia del maltrato animal. En Argentina, es difícil llevar este estilo de vida porque vivimos rodeados de manufactura generada con animales", cuenta Andrés (22 años).

El origen y sus tipos

El término "veganismo" fue creado en 1944 por el fundador de la Vegan Society, Donald Watson, con el objetivo de diferenciar el vegetarianismo simple del vegetarianismo estricto. Hay muchas formas de asumir esta tendencia alimenticia y cada persona por razones éticas las lleva adelante de distinta manera.
El veganismo ético es la adopción por el respeto a los animales como seres sintientes, lo cual lleva al rechazo de productos y servicios no solo alimentarios sino de cualquier propósito. También, se encuentra el veganismo ambiental que se basa en que la cría o captura de animales es perjudicial para el medio ambiente y además insostenible. Y por último, el veganismo dietético, también llamado vegetarianismo estricto, donde se adopta este estilo de vida por las ventajas sobre la salud que causa.

¿No vives de ensalada?

Este estilo de alimentación ha causado debates y diferencias dentro de la comunidad médica en la que los profesionales se dividen entre los que elogian el veganismo y los que lo desaconsejan. La Asociación Americana de Nutrición y Dieta emitió hace unos años un informe que indicaba que tanto la dieta vegetariana como la vegana eran saludables para todas las edades, siempre y cuando estuvieran "adecuadamente planificadas".
"Debe realizarse un plan equilibrado y adecuado para cubrir todos los nutrientes. Hay vitaminas y minerales muy críticos, como la vitamina B12 que solo proviene de origen animal. Por eso hay que ser responsable a la hora de decidir comenzar con este plan y realizar las consultas nutricionales correspondientes", aconseja la nutricionista Lorena Gentile.
Muchos alimentos sirven de reemplazo de otros, por esta razón es importante que todas las personas, veganos y no veganos, se asesoren con un profesional para saber cómo deben alimentarse. "Hay formas de preparar los alimentos o combinarlos para que se absorban mejor algunas vitaminas y minerales, al mismo tiempo que se suplementan los nutrientes en déficit. Es importante, que en el caso de los veganos, incorporen semillas, granos y cítricos", resalta Gentile.

El avance de una tendencia

El veganismo en los últimos años acaparó la atención, no sólo de los adeptos que lo hacen para proteger a los animales del maltrato, sino también de grandes personalidades del mundo del espectáculo, de la política e incluso de la religión.
Lisa Simpson en un capítulo de la serie norteamericana se convierte en vegetariana porque va a una granja y se siente mal por los animales que habitan en ella. Incluso, en ese episodio aparece la figura de Paul McCartney como muestra de un mundo que cada día tiene más adeptos a este estilo de vida.
Muchos famosos ya pertenecen a las filas del veganismo y lo hacen cada vez más viral por sus redes sociales o cuando deben dar alguna conferencia. Actualmente, ya existen productos veganos, espectáculos, propuestas de leyes, música, ropa, asociaciones, que nuclean a todos aquellos que tomaron esta nueva forma de alimentación.
Un ejemplo de esto, es la "Vegan Fashion Week" en la ciudad de Los Angeles, Estados Unidos, que se llevó a cabo el primer fin de semana de febrero. El evento busca convertirse en algo más que una vidriera de tendencias, ya que el objetivo es abrir el debate y concientizar sobre la crueldad contra los animales a la hora de fabricar las prendas.
La industria de la moda también comienza a adoptar esta visión de preservación y cuidado, bajo el movimiento "fur free", firmas de alto impacto como Stella McCartney, Gucci, Versacce, Armani, Hugo Boss y Michael Kors renunciaron al uso de materiales de origen animal.
El veganismo se impone en el mundo no solo como una forma de alimentarse, sino también con el cambio de hábitos en la vida cotidiana. El debate entre sí es moda o un régimen alimenticio seguirá, pero mientras tanto cada día suma más adeptos. ©



TXT: Grupo Editorial Metro I FOTOS: WEB

 

El ranking de países del mundo en los que la dieta principal es vegana.

India
Un 38% de la población india es vegetariana.
..............................................................................
Líbano e Israel
Tel Aviv ha sido reconocida en varias ocasiones como la capital del veganismo mundial.
..............................................................................
Alemania
Berlín es, sin duda, la meca
europea del veganismo.
..............................................................................
Taiwan
La filosofía budista asegura que todos los animales son iguales y que deben respetarse sus vidas.
..............................................................................
Irlanda
Es de los países con un porcentaje más alto de vegetarianos
(el 9º mundial y el 5º en Europa).
..............................................................................

MAS FOTOS