TENDENCIAS | ARQUITECTURA | #244

Modelos para armar

La arquitectura, la construcción, el diseño y la decoración de interiores no paran de evolucionar y perfeccionarse. Estas son siete tendencias que los expertos postulan para este nuevo 2019.

De cara a este 2019, los expertos apuestan por elementos naturales, amigables con el medio ambiente, y por un enfoque dirigido a la multifuncionalidad, flexibilidad, dinamismo y formas inteligentes.
En siete puntos describen las principales tendencias que marcarán el futuro de la edificación:

1. Estructura adaptadas a las necesidades millennials
El comportamiento y las costumbres de los millennials son la principal razón de que se apueste por espacios mínimos, de gran flexibilidad, donde el ambiente puede mutar rápidamente y cambiar la escena.

2. Mayor control del ruido
La preocupación por solucionar el problema del ruido sin afectar al diseño es cada vez mayor. Por ello, las soluciones acústicas en la arquitectura están empezando a tomar forma y a consolidarse como uno de los pilares del futuro de la construcción.

3. Los suelos y las paredes toman protagonismo
Los papeles pintados con motivos florales o geométricos, la variedad de texturas, los vinilos o los murales realizados a mano. Las baldosas también tendrán una mayor relevancia en la decoración.

4. Filosofía centrada en la eficiencia energética
Más que una moda, la eficiencia energética es una filosofía de vida. Los sistemas pasivos de climatización son los que se están llevando la mayoría del protagonismo. Ellos reducen a una décima parte del gasto en calefacción, mantienen un clima acogedor durante todo el año, presentan aire fresco integrado y brindan una atmósfera interior saludable.

5. Uso de dispositivos inteligentes
Las posibilidades en cuanto a tecnología son amplias: calefacción a distancia, sistemas de sonido inalámbricos, sistemas inteligentes de iluminación que responden a la actividad humana, electrodomésticos inteligentes. Ellos permiten un mayor control y más optimizado de la energía y de los gastos de una vivienda, ahorran tiempo y resultan mucho más cómodos de utilizar.

6. Impresión 3D para construir y diseñar viviendas
En grandes términos, ya es posible imprimir una vivienda habitable con hormigón u otro tipo de materiales pesados para la creación de muros, ladrillos o materiales aislantes. A nivel decorativo, ya se están fabricando paneles de diseño para revestimientos, suelos, mobiliario, iluminación, vajillas y hasta accesorios de cocina y baño.

7. Aplicación de materiales reciclados y sostenibles
Este tipo de elementos se han fabricado y distribuido llevando con un bajo impacto medioambiental. Son duraderos, reutilizables y menos nocivos para la salud. En el diseño de interiores, 2019 se caracterizará por un mayor uso de materiales naturales, como el hierro, la madera, las fibras naturales, el vidrio, el terrazo y el mármol. ©



TXT:
Grupo Editorial Metro . FOTOS: Web