EN LA RUTA | MERCEDES | #246
Casi Capital


La ciudad de Mercedes se alza a solo 100 kilómetros de la Capital Federal, a la ribera del Río Luján y es un buen plan para pasar un fin de semana ya que cuenta con muchas actividades para disfrutar del entorno natural.

La ciudad de Mercedes es la cabecera del partido homónimo, provincia de Buenos Aires, se encuentra al oeste de la Capital Federal y es una de las pocas ciudades argentinas en la cual convergen tres líneas ferroviarias, articulándola con los grandes centros de consumo. A causa de esto, a finales del siglo XIX, esta ciudad fue propuesta como capital de la provincia, hecho que no ocurrió.
Mercedes tiene todos los condimentos que no pueden faltarle a una ciudad: plaza principal, iglesia catedral, bancos y muchos bares de café rodeándola. Al salir a caminar por las calles de esta ciudad, el visitante se da cuenta que tiene una amplia variedad de actividades para hacer.
La ciudad cuenta con paseos gastronómicos que transportan en el tiempo: se pueden visitar antiguas pulperías y almacenes de campo. Hay algunos que son imperdibles como es el caso de La Pulpería "Cacho" o el Almacén La Vieja esquina, en estos lugares no solo se degustan sabores típicos de la zona, sino también es una manera de adentrarse en la historia de Mercedes.

Festividades tradicionales

La Fiesta Nacional del Durazno y la del Salame Quintero, son dos eventos típicos de la ciudad, ya que la zona es conocida por la excelente elaboración de estas comidas. También, es la sede de la Fiesta Provincial de la Torta Frita.
Muchos turistas llegan a Mercedes en busca de tradición y cultura, especialmente porque está cerca de Buenos Aires, pero también porque tiene fácil acceso a la Autopista del Oeste (Ruta 7). Aquellos que llegan a esta parte de la provincia, no dejan pasar la oportunidad de degustar los sabores que ofrece este lugar.

Paseos e historia

Este centro de mini-turismo es ideal para quienes buscan pasar un fin de semana rodeados de un ambiente natural. La ciudad presenta numerosas alternativas para realizar agroturismo, actividades deportivas o visitas a centros culturales.


El 9 abril de 1921 se inaugura y consagra el templo Catedral basilica ntra. sra de las mercedes,
y en 1934 adquiere la dignidad de Iglesia Catedral.



Mercedes cuenta con uno de los parques municipales más grandes de la provincia, el Parque Municipal Independencia. Esté recorre 54 hectáreas de refrescantes bosques con aire puro, además se encuentra a la ribera del río Luján que lo atraviesa. Actualmente tiene una gran infraestructura para disfrutar la naturaleza: agua potable, baños, mesas y parrillas, piletas, cancha de básquet, cancha de rugby, canchas de fútbol, velódromo y sector de carpas.
También, en este entorno natural de la pampa húmeda hay un aeródromo con dos pistas de aterrizaje para aviones de pequeña y mediana envergadura. En él se pueden realizar actividades de turismo aventura como por ejemplo, los saltos de paracaidismo.
Otros sitios para conocer en el paso por la ciudad de Mercedes son el Observatorio Astronómico, el Palacio Municipal, el Salón del Honorable Concejo Deliberante, la Catedral Basílica Nuestra Señora de las Mercedes, la Iglesia San Patricio, el museo de Ciencias Naturales "Carlos Ameghino" y el Museo histórico "Víctor Míguez". ©




TXT: Grupo Editorial Metro I FOTOS: GEM

MAS FOTOS