URBANISMO | PASEO DEL BAJO | #246
Por arriba del Bajo

A mediados de mayo, como parte de las reformas llevadas adelante en la zona del Bajo, se inaugurará una escalinata que unirá la Avenida de la Rábida con Puerto Madero, la que permitirá ir caminando desde la Plaza de Mayo hasta la Reserva Ecológica.

El dicho popular dice que los porteños viven "de espaldas" al Río de la Plata y a la Costanera, una de las zonas, históricamente, más abandonadas de la Ciudad. Pero en los últimos años esa idea fue cambiando y en unas pocas semanas una nueva instalación hará más fácil el acceso a esa zona.
En los próximos días se inaugurará una escalinata que unirá la Avenida de la Rábida, detrás de la Casa Rosada, con Puerto Madero, con la cual se podrá ir caminando desde la Plaza de Mayo casi en línea recta hasta la Reserva Ecológica.
La obra forma parte del Parque del Bajo, el nuevo espacio verde y peatonal en la zona, con el cual la Ciudad sumará 35 mil metros cuadrados de verde en pleno centro. Es un beneficio colateral de la construcción de la autopista ribereña que integrará de manera definitiva Puerto Madero al centro.
La obra está a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad, desde donde informaron que la escalinata tendrá 50 metros de ancho, y estará dividida en cuatro tramos de 11 escalones, cada uno con tres descansos. En ambos lados contará con una rampa para los carritos y bicicletas. También habrá un ascensor para las personas con movilidad reducida.
Todos estos cambios se generaron a partir de la creación del Parque del Bajo y del Paseo del Bajo, que aunque se llamen muy parecido y estén uno al lado del otro, son dos proyectos distintos: el Parque es un corredor con sectores verdes y espacios peatonales, que va por Paseo Colón/Leandro N. Alem entre Belgrano y el CCK. El otro proyecto es el Paseo del Bajo. Además de la autopista subterránea para micros y camiones, sobre el "techo" de esa vía se hará un parque lineal entre La Boca y Retiro, que sumará 60.000 metros cuadrados verdes, ciclovías y mobiliario urbano. ©


TXT: Grupo Editorial Metro . FOTOS: Web