ARCHITECTURE | Elbphilharmonie | #252
Cajita musical

La Filarmónica del Elba, el magnífico auditorio diseñado por la pareja de arquitectos suizos Herzog & de Meuron sobre un viejo almacén a orillas del río Elba en Hamburgo,
se inauguró en 2017, tras 14 años de demora y problemas económicos.

"Hoy inauguramos una obra que ha sido a la vez sueño y pesadilla, desastre y maravilla". Con estas palabra inauguraba el 11 de enero de 2017, el entonces presidente alemán Joachim Gauck, el proyecto cultural más caro de Alemania cuya ejecución estuvo marcada por los retrasos y sobre precios.
La Filarmónica del Elba (en alemán, Elbphilharmonie), conocida también por su sobrenombre Elphi, es un complejo que alberga una sala filarmónica, un salón de música de cámara, restaurantes, bares, una terraza panorámica con vistas a Hamburgo y el puerto, apartamentos, un hotel y estacionamientos. Estos usos variados se combinan en un edificio como lo hacen en una ciudad. Y como una ciudad, las dos arquitecturas contradictorias y superpuestas del Kaispeicher, el viejo edificio que se encuentra en la base, y la Filarmónica aseguran secuencias espaciales excitantes y variadas: por un lado, la sensación original y arcaica del Kaispeicher marcada por su relación con el puerto; por el otro, el suntuoso y elegante mundo de la Filarmónica.


Este nuevo espacio pretende convertirse en un referente cultural de la ciudad
y ser el nuevo icono de Hamburgo, que espera aumentar su turismo
en los próximos años.


La nueva filarmónica no es sólo un lugar para la música; es un complejo residencial y cultural en su máxima expresión. La sala de conciertos, llamada "cáscara de nuez", con capacidad para 2100 personas, y el salón de música de cámara para 550 oyentes están incrustados entre pisos de lujo y un hotel de cinco estrellas con servicios integrados como restaurantes, un centro de salud y fitness e instalaciones para conferencias.
El edificio que alberga el auditorio, situado sobre el río Elba, se apoya en un renovado almacén de amplias dimensiones, típico del barrio de almacenes de Hamburgo, construido entre 1963 y 1966 y utilizado como tal hasta fines del siglo pasado. Originalmente fabricado para soportar el peso de miles de bolsas de granos de cacao, ahora presta su sólida construcción para soportar a la nueva Filarmónica. El edificio robusto, casi distante, proporciona una base sorprendentemente ideal para la nueva sala.
El nuevo edificio ha sido extraído de la forma del Kaispeicher; siendo idéntico en planta al bloque de ladrillo del edificio más viejo sobre el cual sube. Sin embargo, en la parte superior e inferior, la nueva estructura toma un tono diferente de la forma tranquila y llana del almacén: el barrido ondulado del techo se eleva desde el extremo oriental inferior hasta su altura total de 108 metros en el Kaispitze (la punta de la península).
La Elbphilharmonie es un punto de referencia visible desde lejos, dando un nuevo acento vertical a la disposición horizontal que caracteriza la ciudad de Hamburgo.
Las fachadas y elementos exteriores son de cristal y cuentan con mecanismos ajustables y programables. La fachada de cristal, formada en parte por paneles curvados, algunos de ellos tallados con aperturas, transforma el nuevo edificio encaramado sobre el antiguo en un gigantesco cristal iridiscente cuya apariencia sigue cambiando al captar los reflejos del cielo, el agua y la ciudad.
La sala de conciertos se eleva verticalmente casi como una tienda de campaña, ofreciendo espacio para 2100 personas para congregarse para el disfrute de hacer y escuchar música. Lo que se ha conservado es la idea fundamental de la Filarmónica como un espacio donde la orquesta y el conductor están situados en medio de la audiencia: aquí la arquitectura y la disposición de los asientos toman la lógica de la acústica y percepción visual de la música, artistas y público. Los niveles son más penetrantes; gradas, paredes y techo forman una unidad espacial. La gente, que es la combinación de público y músicos, determina el espacio. ©


TXT: GEM . FOTOS:Web


Ubicación
Hamburgo, Alemania
..............................................
Diseño
Estudio Herzog & De Meuron
..............................................
Estilo arquitectónico Deconstructivismo
..............................................
Año del proyecto
2003/2017
..............................................
Costo de construcción
866 millones EUR
MAS FOTOS