INFORME | COMUNICACION | #252

Diccionario Adolescente/Español

La comunicación en los adolescentes es una exploración constante de un mundo de emociones, aspiraciones, misterios, búsquedas, viajes y aprendizajes de diversa índole. Para ellos, todo se trata de vivir el presente, ser ellos mismos, compartir un espacio donde se propicie el encuentro y a la vez el autoconocimiento.

Las formas de comunicación en adolescentes tienen su origen en la manera de relacionarse con su entorno primario, es decir su familia. También los grupos con los que se vinculen tanto en su infancia como en su adolescencia los definen, teniendo en cuenta que se agrupan en base a sus modos de pensar y sentir.
"Los jóvenes tratan de sobresalir, demostrar que saben todo, o vivir en plenitud las modas o rechazarlas por completo", explica la psicóloga Ayelén Lema y agrega que "se aísla, se muestra reacio con frecuencia y en esta etapa ocurren transformaciones psicológicas que se unen a nuevas exigencias sociales".
La comunicación en los adolescentes hoy en día es más virtual que física, esto se debe a la carencia de diálogos cara a cara y de calidad. Reciben más estímulos visuales, auditivos y menos afectivos y no siempre son en tiempo real. Actualmente, existe una comunidad virtual además de la real, porque se comparte infinidad de información en la red y se habla de subjetividad mediática sin códigos compartidos. Las personas reciben mucha cantidad de información a través de las nuevas tecnologías y no todos la llegan a procesarla internamente.

1058 horas al año en internet

Diversos estudios demuestran que los adolescentes de entre 12 y 17 años pasarán más horas conectados a internet que dentro de centros educativos. Los especialistas afirman que los jóvenes pasan aproximadamente 1058 horas al año pendientes del celular.
Los psicólogos alertan que muchos menores no están desarrollando habilidades sociales porque las relaciones ya no son cara a cara, sino con un intermediario: el teléfono.

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Las nuevas generaciones cambian constantemente sus modos de comunicarse,
no sólo desde lo tecnológico sino también desde el lenguaje que emplean.


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"Los adolescentes de hoy en día: se levantan y se acuestan con el celular. Esto se debe a una adicción que causa una constante necesidad de saber con inmediatez lo que está pasando en su entorno inmediato, incluso aunque sea de alguien que no conocen. Para los más chicos, estar conectado, es no quedar afuera de lo que pasa", expresa la psicóloga Ayelén Lema.
La dependencia de los dispositivos no es solo adolescente, los padres también sufren de la misma adicción. De hecho, los estudios indican que el 38% de los adultos también están influenciados por las nuevas tecnologías.

The Truman Show

La película "The Truman Show", protagonizada por Jim Carrey y estrenada en el año 1998, marcó un hito en su momento, ya que produjo una crítica a la tendencia de los "reality show" televisivos. Actualmente, podría decirse que los adolescentes y jóvenes del mundo viven en un constante reality a través de sus redes sociales.
Los adolescentes se encuentran más pendientes del otro y de la mirada del otro que de lo que están viviendo en la realidad. "Estamos viviendo una época muy narcisista en donde uno se pone en primer lugar en la escena para que el otro sepa que uno estuvo ahí", relata Lema.
La selfie es un ejemplo del "narcisismo" en el que no sólo los jóvenes viven a diario. El tema es que las nuevas generaciones tienen más facilidad para aprender y manejar las nuevas tecnologías, eso hace que cualquier producto nuevo que haya en el mercado sea de uso sencillo para niños y adolescentes.
Las redes sociales fueron tomando terreno en la cotidianeidad de los jóvenes, al punto de que muchos no viven un solo día sin mirar su celular para ver alguna cuestión en Facebook, Twitter, Instagram u otro. Estas nuevas plataformas de vinculación social son las principales responsables de los cambios en las formas de comunicar, debido a que lo que antes se hacía personalmente hoy se hace a través de chats online.

Vocabulario centennial

Las nuevas generaciones cambian constantemente sus modos de comunicarse, no sólo desde lo tecnológico sino también desde el lenguaje que emplean.
La forma de hablar de los adolescentes parece estar influenciada por Youtube, memes que están de moda, influencers, gamers y toda una serie de personajes que suelen vivir lejos del círculo de influencia de los padres.
En Argentina ya existe un diccionario del vocabulario empleado por la generación adolescente actual. Muchas palabras son modismos de cantantes y muchas otras simplemente son modas.
Esta es otra forma de comunicarse de los jóvenes que muchas veces no son comprendidas por los adultos. "Los chicos quieren tener sus propios códigos, distinguirse, sentirse importantes, ser parte de algo en lo que los padres queden afuera. Es un modo de rebeldía normal de su edad, que con el uso de las redes sociales ha ido creciendo", detalla la psicóloga Ayelen Lema.
"Estoy ATR, ah re", "estoy en modo diablo", "lol", "Shippeo", son algunos de los modismos más comunes de la actualidad. Cada generación tiene sus propios términos para poder identificarse con una época, un grupo de personas o simplemente por diversión. ©

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