POSTALES | CASA FOA | #251

Casa FOA Circulo Olivos

Comenzó una nueva edición de Casa FOA, la exposición nacional de arquitectura, industria, diseño interior y paisajismo impulsada por iniciativa de Mercedes Malbran
de Campos. En su edición número 36, la sede elegida fue el Círculo Militar,
fiel exponente del racionalismo rioplatense.

La tradicional exposición nacional de arquitectura, diseño interior, paisajismo e industria, abrió sus puertas al público el pasado viernes 13 de septiembre en Círculo Olivos, sede elegida para celebrar su 36° edición. Con el respaldo de la desarrolladora Zentrum Developers y la constructora Belary, la muestra —una referencia indiscutida de la agenda cultural de la Argentina y la región— vuelve a pisar la provincia de Buenos Aires luego de 11 años cuando, en 2008, Casa FOA deslumbró en el Puerto de Frutos de Tigre. "Hemos recorrido grandes espacios en la Capital y era el momento justo de volver a la provincia", señala Marcos Malbran, director general de Casa FOA.
Círculo Olivos está emplazado en la tradicional sede del club Círculo Militar, Av del Libertador 2100, en el barrio de Olivos, a minutos de la ciudad de Buenos Aires. Fiel exponente del racionalismo rioplatense, la respuesta local a las vanguardias europeas, ofrecerá hasta el domingo 20 de octubre un recorrido por 55 espacios distribuidos en 5730 metros cuadrados, 2230 asignados a interiorismo y 3500 destinados a paisajismo.
Levantada en la década de 1930 frente a la Quinta Presidencial, la edificación presenta dos niveles. La planta baja sorprende al público con propuestas de espacios de trabajo de las más diversas profesiones, desde aquellas relacionadas al arte y el diseño hasta otras vinculadas al mundo del deporte y la gastronomía. El espacio de cafetería ofrece "Arte Latte" y show de decoración de pastelería en vivo de la mano de La Panotteca, que además durante los Casa FOA Night (viernes y sábados) se ofrece 2x1 en tragos. También cuenta con instalaciones artísticas, el showroom de las empresas y una tienda con objetos de diseño. En su exterior, cuenta con una expansión de la cafetería y variadas propuestas de paisajismo.


CASA FOA PRESENTA una tendencia en alza: el coliving.
Conceptualmente alineado al fenómeno del coworking, propone unidades
de vivienda con espacios comunes.


La planta alta, en tanto, privilegia una tendencia en alza entre residentes y un modelo cada vez más atractivo para inversores: el coliving. Conceptualmente alineado al fenómeno del coworking, propone unidades de vivienda completamente equipadas con espacios comunes para realizar distintas actividades, como estudiar, trabajar y, por qué no, compartir.
El nivel superior está dedicado a las temáticas convencionales de Casa FOA. La norma es, como todos los años, la impronta creativa de cada diseñador. A manera de corolario, el itinerario culmina con la puesta en escena de un departamento completo con dimensiones reales.
Ya una tradición desde la primera muestra, celebrada en 1985, el arte impone su presencia con el propósito de crear una conexión sensorial con los visitantes.
La muestra ya tiene a sus ganadores, ya que Casa FOA premió a los espacios más destacados y relevantes de Círculo Olivos. Un jurado de notables arquitectos y diseñadores, junto a representantes de los sponsors oficiales, entregó medallas y menciones especiales a las propuestas más audaces y creativas.
La Medalla de Oro al Paisajismo 2019 Mercedes Malbran de Campos fue para los hermanos Eva y Martín Gómez Soto (Espacio 11), cuya propuesta encandiló al jurado por su excelente interpretación y concreción ambiental del paisaje. Pero, aún más importante, por mostrar la fragilidad del sistema y por ayudar a generar conciencia.
María Delia Zaccagnini, en tanto, recibió la Medalla de Oro a la Arquitectura y Diseño de Interior 2019 Mercedes Malbran de Campos. En su caso, el proyecto (Espacio 14) conmovió por su impecable resolución, su coherencia, la armonía del color y equilibrio, y el notable desarrollo del producto.
Casa FOA Círculo Olivos funcionará todos los días de 12 a 20, con horario extendido hasta las 23 los viernes y los sábados (ambos días, a partir de las 19, con beneficio 2x1 para todo el público). La entrada general tendrá un valor de $490 y los visitantes podrán adquirirla en boletería o, con descuento a través de su página web. ©

 


TXT: Grupo Editorial Metro I FOTOS: Prensa . GEM



MAS FOTOS