ARCHITECTURE | MÉCA | #251

La Méca del arte

La MÉCA, el nuevo proyecto del estudio BIG, crea un marco para la celebración del arte contemporáneo, el cine y las representaciones de la ciudad de Burdeos.

Situada en las márgenes del Garona, la Maison de l'Economie Créative et de la Culture en Nouvelle-Aquitaine (o la MÉCA), recientemente inaugurada el 28 de junio de 2019, es una puerta abierta sobre la ciudad de Burdeos, un potente símbolo arquitectónico, el arco que simboliza el nuevo distrito Euratlantique, un guiño al arte contemporáneo.
Este templo de la cultura acoge las tres agencias culturales de la Región de Nouvelle-Aquitaine dedicadas a los espectáculos en vivo, a los libros y al cine: el FRAC (Fondos Regionales de Arte Contemporáneo), la OARA (Oficina Artística de la Región de Nueva Aquitania) y la ALCA (Agencia del Libro, el Cine y el Audiovisual).
El equipo internacional de arquitectura liderado por Bjarke Ingels fue el ganador del concurso de proyectos de centros culturales en 2012. El edificio de 18.000 metros cuadrados fue diseñado para albergar la nueva sede de tres instituciones culturales que anteriormente estaban dispersas por toda la ciudad de Burdeos.
El edificio ofrece al público un espacio exterior de paseo urbano, una terraza panorámica y un café-restaurante abierto todos los días de la semana a mediodía y por la noche. Ofrece una pausa deliciosa y alegre a los visitantes, así como una cocina en la que se privilegian los productos locales, frescos y ecológicos. Después, da un salto hasta la azotea de la quinta planta que regala una vista panorámica digna de los mejores miradores urbanos.

El equipo internacional de arquitectura liderado por Bjarke Ingels fue el
ganador del concurso de proyectos de centros culturales en 2012.



El proyecto fue concebido como un camino continuo que atraviesa el programa de las tres instituciones culturales, conectándolos como uno solo. Como en muchos de los otros proyectos de BIG, el edificio parece fusionarse con la plaza, creando una relación dinámica entre la arquitectura y la ciudad, invitando a los visitantes a transitar sobre la estructura del edificio, quienes ascienden al escenario de OARA, cruzan las galerías iluminadas del FRAC para ingresar a los archivos de la ECLA, a las orillas del Garona.
Una escultura de bronce permanente que representa una media cabeza de Hermes realizada por el artista francés Benoît Maire se cruza con la entrada a la orilla del río, invitando a los visitantes a reflexionar sobre la cultura contemporánea de la región.
La plaza de acceso se despliega en una rampa que cruza el MÉCA y acerca el arte a la vida cotidiana de Burdeos. Sus múltiples accesos y plazas inspiran una relación saludable entre la ciudad y el centro cultural, creando un espacio acogedor para el público tanto dentro como fuera del edificio
Al entrar al vestíbulo del edificio, los visitantes pueden relajarse en un "foso en espiral" compuesto por bancos o comer algo en el restaurante, que está conectado visualmente con el exterior a través de una gran ventana. El restaurante está amueblado con muebles rojos a medida y sillas de corcho diseñadas por BIG, un guiño a la cultura del vino de la ciudad.
La sala urbana y los asientos informales de las escaleras harán de MÉCA un lugar animado y una extensión natural de la vida a lo largo de la calle Quai de Paludate y el nuevo paseo fluvial.
Durante los festivales y otras fechas especiales, el exterior de MÉCA puede convertirse en un escenario para espectáculos y conciertos al aire libre, espectáculos teatrales o instalaciones de arte.
El edificio está cubierto por 4.800 paneles de hormigón prefabricado, que junto con las ventanas intercaladas por toda la fachada, crean una textura irregular que sirven para controlar la cantidad de luz que incide en las diferentes salas y dotan de transparencia al edificio. ©


TXT: Grupo Editorial Metro I FOTOS: GEM

 

Ubicación
Burdeos, Francia
..............................................
Diseño
BIG | Bjarke Ingels Group
..............................................
Superficie
18.000 M2
..............................................
Azotea
850 M2
..............................................
Año del proyecto
2019
MAS FOTOS