ARCHITECTURE | OODI | #250
La biblioteca de hielo

Oodi, la nueva biblioteca central de Helsinki, es un lugar moderno al que se va a leer un libro, quedar con amigos, tomar prestado un violonchelo o cortar metal con láser.

La biblioteca, ubicada en el corazón de Helsinki en Finlandia, es un espacio multifuncional, abierto a todos los ciudadanos de lunes a domingo, que nace con vocación de convertirse en el nuevo punto central de la red de bibliotecas públicas de la ciudad.
Finlandia se toma muy en serio las bibliotecas y Oodi es un ejemplo de ello. Helsinki hizo una inversión de 98 millones de euros en ella y la inauguraron el 5 de diciembre de 2018. El entusiasmo por las bibliotecas se debe a que los finlandeses aman los libros, de hecho ocupan los primeros puestos mundiales en habilidad lectora.
Con una superficie de más de 16 mil metros cuadrados, Oodi se ha convertido en la biblioteca más grande del área metropolitana de Helsinki, y se estima que recibe una media de 5 mil visitantes por día y 1.5 millones por año.
Dentro del edificio hay espacios exclusivos para niños, áreas de silencio y lectura, y lugares específicos para eventos. Esta biblioteca es también un lugar de encuentro, una casa de lectura, un espacio urbano y también una obra maestra de la arquitectura moderna.

Un lugar participativo

Los habitantes de la ciudad participaron activamente del diseño de Oodi, expresando ideas y deseos. En 2013 se llevó a cabo una campaña, donde los ciudadanos mostraron más de 2.300 ideas para aportarle a esta nueva biblioteca.
Ese mismo año, la Biblioteca Central de Helsinki fue una de las primeras en probar el presupuesto participativo, lo que permitió a los residentes decidir qué pruebas piloto recibirían 100 mil euros de fondos disponibles.
Además, el proyecto Friends of the Central Library recopiló los aportes de 28 desarrolladores sobre el diseño, la funcionalidad y los eventos.
El nombre de este edificio nació de una competición en la que podían participar todos los ciudadanos y que recibió 2.600 propuestas. "Oodi" fue seleccionado por el jurado, debido a que significa "oda" en finlandés.

Tres pisos totalmente diferentes

Oodi tiene una estructura de vidrio y acero con una fachada de madera, y cada uno de sus tres pisos tiene su propia identidad visual: una planta baja activa, una planta superior tranquila y un espacio intermedio con funciones más específicas.
La distribución en tres pisos se logra con la construcción de la biblioteca como un puente, apoyado por dos arcos de acero, que abarca más de 100 metros sobre el espacio abierto de la planta baja. Esto, crea una zona libre de columnas para maximizar el espacio y el acceso.


Con una superficie de más de 16 mil metros cuadrados, Oodi la nueva
biblioteca central de Helsinki, se ha convertido en la biblioteca más grande
del área metropolitana de la ciudad.



La planta baja de la biblioteca aloja un auditorio, una zona de exposición, una zona de bibliotecas familiares, cines, una cafetería y un restaurante. El piso intermedio "Attic", está formado por habitaciones de formar irregulares, destinadas al aprendizaje y la creatividad. En ellas se realizan exposiciones y talleres, se podrán editar vídeos y también crear objetos con impresoras 3D.
En el último piso se encuentra el "Book Heaven", un área tranquila con vistas panorámicas del centro de la ciudad que también conforma un espacio para leer o estudiar bajo un techo en forma de nube.

Una plataforma para el futuro

El diseño de Oodi refleja los nuevos roles de la biblioteca en la sociedad actual. El tercer piso responde a lo que se considera una biblioteca tradicional, con zonas de lectura denominadas "oasis" y 100 mil libros. El segundo piso está dedicado a la creatividad y el primer piso está pensado para la interacción.
La mayor innovación técnica es el "Cubo", una sala con paredes inteligentes. Dentro de este espacio se pueden usar las enormes pantallas táctiles para transformar el espacio en cualquier cosa, esto se produce debido a la realidad virtual 3D.
Otra cuestión trasformadora de esta biblioteca es la logística aplicada a los libros. Cuando el usuario devuelve un libro, el sistema lo escanea y luego un vehículo autodirigido lo transporta a través de la biblioteca, llevándolo hasta la estantería correspondiente para que los bibliotecarios lo terminen de colocar en su lugar.

Sistema de bibliotecas en Finlandia

Oodi forma parte de HelMet (Bibliotecas del Área Metropolitana de Helsinki), una plataforma de bibliotecas que abarca Helsinki, Espoo, Vantaa y Kauniainen. Cada biblioteca es dueña de sus propios fondos y datos, pero todas los comparten en HelMet.
La nueva Biblioteca Central forma parte de este grupo y al mismo tiempo es única. Oodi tiene su propia marca y también su página web.
Su ubicación también la distingue del resto de las bibliotecas, porque se encuentra en el corazón de la ciudad, formando parte de una constelación en la que están la Casa Finlandia, el Museo Kiasma de Arte Contemporáneo, el Parlamento, la Casa de la Música, la Estación Central de Ferrocarriles y el Edificio
Sanoma. ©

TXT: Grupo Editorial Metro. FOTOS:Web



Ubicación

Helsinki. Finlandia
..............................................
Superficie Area
16.000 M2
..............................................
Diseño
ALA Architects
..............................................
Estructura
Vidrio y acero
..............................................
Año del proyecto
2013/2018

MAS FOTOS